Rivian está buscando expandir su alcance si quiere mantenerse a flote. Y el R2 es su mayor apuesta.
Rivian presentó su próximo vehículo eléctrico, el R2, un SUV más asequible en el que la empresa confía para tener un atractivo mucho más amplio que sus elegantes, y costosos, camiones R1T y SUV R1S.
El R2 no estará disponible hasta la primera mitad de 2026, pero cuando llegue, ofrecerá un rango estimado de más de 300 millas, una aceleración de 0 a 60 mph en tres segundos y un precio inicial de $45,000, ligeramente por debajo del precio promedio de venta actual para vehículos de combustión interna nuevos. Este precio podría ser aún más bajo si califica para el crédito fiscal federal para vehículos eléctricos de $7,500.
Los interesados pueden reservar un R2 a partir de hoy por $100, con entregas previstas para comenzar en la primera mitad de 2026. Cumplir con este calendario será un desafío central para Rivian, como lo fue para el camión R1T, donde algunos clientes tuvieron que soportar largos tiempos de espera antes de recibir su vehículo eléctrico.
La fabricación de un vehículo eléctrico asequible es crucial para la viabilidad a largo plazo de Rivian. Con su camión R1T comenzando en $70,000 y su SUV R1S desde $76,000 hasta $88,000, Rivian necesita un vehículo más accesible para competir con Tesla y otros fabricantes de automóviles tradicionales que dominan las ventas.
Desde su presentación en 2018, Rivian se ha posicionado como fabricante de vehículos de aventura, ideales para acampar y actividades todoterreno. Aunque sus vehículos se usan principalmente para viajes más cotidianos, Rivian reconoce la popularidad de los camiones y SUV todoterreno.
Aunque muchos detalles se filtraron antes del lanzamiento, como las especificaciones y la ubicación del evento, Rivian aún tiene mucho que ofrecer. El R2 estará disponible en variantes de motor único, doble y triple, con características como celdas de batería cilíndricas 4695 y una computadora más potente. Además, Rivian promete capacidades autónomas mejoradas.
Con un espacio interior espacioso y características innovadoras como dos guanteras y ruedas de desplazamiento con retroalimentación háptica, el R2 está diseñado para satisfacer las necesidades de un mercado más amplio.
Junto con el R2, Rivian anunció el R3, un SUV compacto más deportivo, y su variante de rendimiento, el R3X. Rivian espera que estos nuevos modelos amplíen su alcance y hagan que sus vehículos sean más accesibles para más personas.
Rivian enfrenta desafíos financieros, pero el R2 jugará un papel crucial en mantener a flote la empresa. Con pérdidas netas significativas y planes de reestructuración, Rivian está apostando por el éxito de su próxima generación de vehículos eléctricos para asegurar su futuro en el mercado automotriz.