Kareem Choudhry, ejecutivo de Xbox, abandona Microsoft después de más de 26 años, desencadenando una reorganización en equipos de Xbox. La partida de Choudhry llega en medio de cambios estratégicos en la división de juegos de Microsoft, con énfasis en inteligencia artificial y compatibilidad. Además, Microsoft se prepara para un gran anuncio en su próxima presentación de Xbox, que incluirá nuevos juegos como Gears of War y fechas de lanzamiento para títulos esperados.
El ejecutivo de Xbox Kareem Choudhry está dejando Microsoft después de más de 26 años en la compañía, provocando una reorganización en equipos clave dentro de Xbox. La noticia, reportada por Windows Central, llega apenas seis meses después de una importante reestructuración en el liderazgo de Xbox, en un contexto de continuos cambios en la estrategia de juegos de Microsoft.
Choudhry ha estado liderando los planes de inteligencia artificial de Microsoft para Xbox en los últimos meses, incluyendo el desarrollo de un nuevo chatbot de inteligencia artificial para Xbox, recientemente revelado por The Verge. Además, Choudhry ha sido fundamental en el desarrollo del soporte de compatibilidad con versiones anteriores de Xbox y en el lanzamiento de Xbox Cloud Gaming como xCloud en 2019.
Como parte de esta reorganización, Microsoft trasladará el equipo anterior de Choudhry, Xbox Emerging Tech, al departamento de hardware de Xbox, bajo la dirección de Roanne Sones. Al mismo tiempo, se ha creado un nuevo equipo de Experiencias y Plataformas de Xbox, liderado por Ashley McKissick y Kevin Gammill, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en Windows y las consolas de Xbox.
Esta reestructuración ocurre en un momento en que Microsoft continúa evaluando cambios estratégicos en su división de Juegos. A principios de año, la compañía comenzó a lanzar varios juegos previamente exclusivos de Xbox en otras plataformas, como PS5 y Nintendo Switch, con el lanzamiento de Sea of Thieves en la consola de Sony programado para el 30 de abril.
Fuentes cercanas a Microsoft indican que la compañía está considerando llevar más juegos exclusivos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch, y Sea of Thieves será un caso de prueba importante. Además, Microsoft está trabajando en hardware de Xbox de próxima generación, con el CEO de Xbox, Phil Spencer, sugiriendo recientemente la posibilidad de una consola de Xbox portátil en una entrevista con Polygon. Spencer también ha insinuado la posible integración de tiendas de PC como Epic Games Store e Itch.io en Xbox.
Mientras la estrategia de Xbox sigue evolucionando y la partida de Choudhry desencadena más cambios, Microsoft se prepara para su gran presentación de Xbox este verano. Se espera que el evento, programado para el domingo 9 de junio, incluya anuncios importantes como un nuevo juego de Gears of War, así como fechas de lanzamiento para títulos altamente anticipados como Microsoft Flight Simulator 2024, Avowed, Indiana Jones and the Great Circle, y el próximo Call of Duty que debutará más adelante este año.