El Reino Unido ha dado un paso significativo para proteger la seguridad de los hogares inteligentes al prohibir contraseñas predeterminadas como ‘admin’ o ‘pass’. Esta medida, que también se aplica a otros dispositivos conectados, es parte de las actualizaciones a la Ley de Seguridad de Productos e Infraestructura de Telecomunicaciones (PSTI) del país, que entraron en vigor hoy.
Los reguladores han enfatizado que los dispositivos tecnológicos que pueden conectarse a internet o a una red cableada local deben tener una contraseña predeterminada única o ser configurables por el propietario. Además, los fabricantes ahora deben facilitar que las personas informen sobre problemas de seguridad, con expectativas claras sobre el reconocimiento y las actualizaciones de estado posteriormente.
Las violaciones de esta ley pueden acarrear multas significativas, llegando hasta £10 millones o el 4 por ciento de los ingresos mundiales calificados de las empresas, lo que sea más alto.
Si bien esta legislación se aplica a una amplia gama de productos, los dispositivos IoT como televisores inteligentes, enchufes y altavoces inteligentes son especialmente visados. Estos dispositivos, especialmente los más económicos, suelen ser blancos fáciles debido a prácticas de seguridad deficientes, lo que los convierte en parte de ataques cibernéticos devastadores.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, la FCC está implementando un programa similar con su Cyber Trust Mark. Este programa, al igual que el conocido Energy Star, identifica productos que cumplen con requisitos específicos de seguridad, incluyendo contraseñas sólidas.
Sin embargo, a diferencia de Energy Star, la participación en el programa Cyber Trust Mark es opcional para las empresas. Aunque Energy Star ofrece beneficios tangibles como la reducción de las facturas de servicios públicos, la conciencia sobre los riesgos de seguridad de dispositivos inteligentes conectados puede ser más difícil de comunicar. Por lo tanto, queda por verse qué tan efectivo será este enfoque cuando entre en vigencia.