Adobe ha anunciado una revisión significativa de los términos de servicio para sus aplicaciones, en un esfuerzo por recuperar la confianza de los usuarios y garantizar que no utilizará el trabajo de los clientes para entrenar su inteligencia artificial (IA). Esta actualización, que se implementará el 18 de junio, surge después de una semana de críticas por parte de los usuarios que temían que sus trabajos pudieran ser utilizados sin su consentimiento.
David Wadhwani, presidente de medios digitales de Adobe, aclaró: “Nunca hemos entrenado IA generativa con el contenido de nuestros clientes, nunca hemos tomado posesión del trabajo de un cliente y nunca hemos permitido el acceso al contenido de los clientes más allá de lo que exige la ley”. Este cambio en los términos busca eliminar cualquier ambigüedad y tranquilizar a los usuarios sobre las intenciones de Adobe.
La controversia surgió cuando los clientes interpretaron de manera errónea un lenguaje ambiguo en la actualización de los términos de servicio de Adobe, creyendo que permitía a la compañía usar sus trabajos para entrenar modelos de IA. Scott Belsky, director de productos de Adobe, admitió que la redacción era “poco clara” y subrayó la importancia de la confianza y la transparencia en la actualidad.
Wadhwani añadió: “En retrospectiva, deberíamos haber modernizado y aclarado los términos de servicio antes, y deberíamos haber explicado mejor nuestros requisitos legales.”
Adobe ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad creativa debido a su supuesto monopolio, su modelo de precios basado en suscripción y su uso de IA generativa. La empresa ha utilizado imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público para entrenar su modelo de IA Firefly, pero algunos artistas han encontrado obras que referencian su trabajo en la plataforma de Adobe Stock, lo que genera desconfianza.
“Nos sentimos muy bien acerca del proceso de moderación de contenido,” afirmó Wadhwani, refiriéndose a Adobe Stock y los datos de entrenamiento de Firefly, aunque reconoció que “nunca será perfecto.” Adobe ha asegurado que puede eliminar contenido que viole sus políticas de los datos de entrenamiento de Firefly y que los clientes pueden optar por no participar en los sistemas automatizados destinados a mejorar el servicio de la empresa.
En su blog, Adobe reconoció que “la confianza debe ganarse” y está recibiendo comentarios para mejorar. La transparencia adicional es un paso positivo, pero es probable que lleve tiempo convencer a los creativos de que Adobe no tiene malas intenciones. “Estamos decididos a ser un socio de confianza para los creadores en la era que se avecina. Trabajaremos incansablemente para lograrlo,” concluyó Wadhwani.