¿Hay futuro para las aplicaciones de gestores de contraseñas de terceros ahora que Apple tiene la suya propia?
Los gestores de contraseñas son esenciales. Hacen un seguimiento de tus contraseñas, fomentan mejores prácticas de seguridad y, en general, ayudan a gestionar tu vida a través de tus dispositivos. Son el tipo de característica que realmente debería estar incorporada en cada dispositivo, y Apple está expandiendo enormemente su alcance con el lanzamiento de su nueva app Passwords, anunciada esta semana en la WWDC.
Tenemos a empresas como 1Password y LastPass para agradecer por la popularidad de los gestores de contraseñas de hoy en día. Pero un anuncio como el de Apple los pone en una posición difícil: ahora que Apple tiene una app de Passwords gratuita y preinstalada, ¿hay futuro para las apps de terceros que definieron este espacio?
Hasta ahora, los líderes detrás de esas aplicaciones creen que sí. “Tienes que tener la capacidad de no solo ir a través de navegadores y aplicaciones, sino también a través de múltiples dispositivos con múltiples sistemas operativos”, dice el CEO de LastPass, Karim Toubba.
Los gestores de contraseñas han competido durante mucho tiempo contra los propietarios de plataformas
Los gestores de contraseñas han estado compitiendo contra los propietarios de plataformas durante mucho tiempo. Google tiene un gestor de contraseñas vinculado a tu cuenta que puede sincronizar tus contraseñas a través de Chrome y Android, y Microsoft Edge también tiene un gestor de contraseñas incorporado.
Pero la gran ventaja de los gestores de contraseñas de terceros ha sido la compatibilidad con una amplia gama de plataformas. También suelen ser más robustos que las ofertas de primera parte. Aunque esas características adicionales a menudo tienen un costo, pagar por un gestor de contraseñas ampliamente accesible suele valer la pena.
La app Passwords de Apple está mayormente enfocada en productos Apple: estará disponible en iPhone, iPad, Mac y Vision Pro, aunque también podrás acceder a ella en Windows a través de la app iCloud para Windows. Nota que Google no está en esa lista; Apple no dijo nada sobre el soporte de Passwords para Android, el sistema operativo móvil más usado en el mundo, o Chrome, el navegador web más popular en el mundo, a pesar de que actualmente hay una app de iCloud Passwords disponible en la Chrome Web Store. Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
La app Passwords independiente de Apple se sincroniza a través de iOS, iPad, Mac y Windows
Esa falta de soporte para plataformas amplias podría significar que la app Passwords de Apple no sea una elección tan obvia como podría parecer. Las cuatro compañías con las que hablé —LastPass, Dashlane, Bitwarden y Proton— se enfocaron en la importancia de la compatibilidad cruzada. (1Password se negó a comentar).
“Lo que los usuarios más aprecian de Dashlane es que funciona sin problemas en cualquier plataforma, cualquier dispositivo, en cualquier momento”, dice Donald Hasson, director de producto de Dashlane. “La gran mayoría de nuestros usuarios tienen Dashlane en múltiples plataformas. Tener opciones, especialmente cuando se trata de dónde y cómo guardas tus credenciales, es clave”.
“El historial de Apple con el soporte multiplataforma, como la funcionalidad limitada de iCloud para Windows y los conflictos con Google sobre los estándares de SMS, genera preocupaciones sobre la usabilidad de su app Passwords en diferentes plataformas”, dice Son Nguyen, líder de producto de Proton Pass.
Los creadores de gestores de contraseñas también han descubierto que sus usuarios tienden a quedarse
“Una vez que las personas comienzan a obtener un valor real de la aplicación, en realidad es extremadamente adhesiva”, dice el CEO de LastPass, Toubba.
La app Passwords de Apple podría ser excelente para cualquiera que esté profundamente en el ecosistema de la compañía y utilice principalmente dispositivos Apple. Aún mejor, la app Passwords es gratuita. Pero creo que los gestores de contraseñas de terceros estarán bien. Si necesitas acceder a tus contraseñas a través de una variedad de dispositivos y plataformas, la app Passwords de Apple puede no ser suficiente.