Nuevos Operaciones en Newport News Shipbuilding antes de las ganancias de Huntington Ingalls Newport News Shipbuilding, contratista de defensa cuyo astillero supuestamente fue fotografiado por un dron. Getty Images Un estudiante graduado extranjero ha declarado su culpabilidad por delitos bajo la Ley de Espionaje por fotografiar barcos clasificados de la Marina de los EE. UU. con un dron. El caso parece ser una prosecución sin precedentes por parte del Departamento de Justicia.
Fengyun Shi, ciudadano chino y estudiante graduado en la Universidad de Minnesota, fue arrestado en enero después de que un dron que estaba volando quedara atrapado en un árbol en Newport News, Virginia. Un residente sospechoso llamó a la policía y Shi fue interrogado antes de abandonar el dron y huir. Después de que el FBI confiscara el dron y extrajera las imágenes, los investigadores descubrieron que Shi había fotografiado buques de la Marina en varios astilleros en Virginia. Uno de esos astilleros, en Newport News, estaba fabricando activamente portaaviones de próxima generación y submarinos nucleares. Ambos tipos de buques contienen componentes clasificados.
Shi fue acusado de seis delitos menores bajo la Ley de Espionaje. Según Emily Berman, experta en leyes de seguridad nacional, parece ser la primera prosecución conocida bajo una ley de la era de la Segunda Guerra Mundial que prohíbe el uso de aeronaves para fotografiar sitios militares sensibles.
El lunes, Shi se declaró culpable de dos cargos por violar esa ley, específicamente por fotografiar buques en el astillero de Newport News. Cada delito puede resultar en hasta un año de prisión, una multa de $100,000 y otro año de libertad supervisada, pero los fiscales señalan que podría recibir una sentencia más severa que un tribunal superior podría revisar por razonabilidad. El acuerdo de culpabilidad también explica que Shi podría ser deportado, pero que puede solicitar asilo si cree que será sometido a tortura en China.
La declaración de hechos que acompaña al acuerdo de culpabilidad de Shi contiene nueva información. Por ejemplo, revela que Shi compró el dron un día antes de volar a Virginia desde San Francisco. No se da ninguna explicación de por qué estaba en San Francisco. Según la declaración, Shi solo voló el dron alrededor de los astilleros y no tomó ninguna foto que no contuviera buques de la Marina de los EE. UU. Finalmente, dice que Shi fue arrestado intentando abordar un vuelo de un solo sentido a China desde California.
Existen muchas incógnitas en torno a la destacada y novedosa prosecución de Shi, incluido por qué el DOJ la persiguió en primer lugar. A pesar de que el caso tuvo lugar en medio de tensiones crecientes entre EE. UU. y China, Shi no ha sido acusado de actuar como espía; su único crimen fue tomar fotos con un dron. Berman dijo anteriormente que su caso incluso podría plantear importantes problemas de la Primera Enmienda.
Los documentos judiciales presentados hasta la fecha no proporcionan ninguna explicación sobre por qué Shi tomó las fotos, aunque el acuerdo de culpabilidad afirma que Shi reconoce que no tenía “razón inocente” para hacerlo. Incluso las personas cercanas a Shi parecían desconcertadas por el caso. Anteriormente hablé con un colega de la Universidad de Minnesota que se sorprendió al saber que Shi todavía estaba en EE. UU., agregando que había abandonado efectivamente sus estudios meses antes de su arresto.
El DOJ declinó hacer comentarios y el abogado de Shi no respondió a una solicitud. Shi ahora espera sentencia.