La última 2-en-1 de Microsoft está completamente basada en Arm, y es lo más cercano que la compañía ha estado de fusionar el poder de una laptop con la duración de batería y flexibilidad de una tableta.
Durante 11 años, la Surface Pro ha sido la mejor articulación de la visión de Microsoft para el futuro de la informática personal: el poder de una laptop con Windows, con la flexibilidad y duración de batería de una tableta. Pero los chips x86 eran demasiado voraces en cuanto a energía, y los chips Arm eran demasiado lentos. Así que Microsoft dividió la línea Surface en dos: había una Surface rápida con un chip x86 y mala duración de batería, y una Arm lenta con gran duración de batería. Pero tener que elegir entre ellas nunca fue el sueño.
Rendimiento y Hardware de la Surface Pro 11
La Surface Pro 11 se supone que tiene todo. Gracias al nuevo procesador Snapdragon X, es la primera Surface Pro basada en Arm que ejecuta Windows y la mayoría de las aplicaciones sin tropezar. Más que eso, es rapidísima. Está bellamente construida y sorprendentemente reparable, y el nuevo teclado Flex es francamente mágico.
Especificaciones Clave:
Pantalla: OLED táctil de 13 pulgadas, 2880 x 1920 (3:2), 120Hz, HDR600, Dolby Vision IQ
Procesador: Qualcomm Snapdragon X Elite X1E-80-100 (12 núcleos, 3.4GHz)
Memoria: 32GB LPDDR5x
Almacenamiento: SSD extraíble de 1TB PCIe NVMe M.2 2230 (Gen 4)
Batería: 53Wh
Puertos: 2x USB-C con USB 4.0 / Thunderbolt 4, un puerto Surface Connect, un conector Surface Type Cover
Cámaras: cámara frontal ultra ancha de 1440p con Windows Hello; cámara trasera de 10MP con enfoque automático y video 1080p y 4K
Conectividad: Wi-Fi 7 (802.11be), Bluetooth 5.4
Experiencia de Uso y Duración de la Batería
He pasado más de un mes usando la Surface Pro 11 como mi computadora principal — abandonando mi PC de escritorio, el MacBook Air de trabajo y el iPad. Cada uno de ellos es mejor que la Surface Pro en al menos una forma. El escritorio tiene mejor compatibilidad con aplicaciones, y su GPU de gama media de ocho años de antigüedad supera con creces a la de la Surface Pro. El MacBook tiene mejor duración de batería y un sistema operativo menos desordenado, y es más agradable de usar en tu regazo. El iPad es una tableta mucho, mucho mejor. Y la Surface Pro cuesta más que cualquiera de los dos juntos. Pero es lo suficientemente buena en las cosas importantes y más flexible que cualquiera de los otros. Es lo más cercano que Microsoft ha estado de lograr el sueño.
Duración de la Batería:
La mayoría de los días, obtuve alrededor de ocho horas de duración de batería con la pantalla al 50 o 60 por ciento de brillo y todas las recomendaciones de ahorro de energía de Microsoft habilitadas, incluido el modo oscuro y configurar el Pro para dormir después de tres minutos de inactividad. Un día, obtuve casi 11 horas. Pero con gran poder viene un gran consumo de energía. Las aplicaciones que realmente empujan al procesador, como nuestro benchmark Cinebench, consumen rápidamente la batería — y lo mismo ocurre con las videollamadas, por alguna razón.
Compatibilidad de Aplicaciones y Desempeño
No es un reemplazo directo para una Surface Pro con Intel. Debido a que la mayoría de las aplicaciones de Windows todavía están compiladas para procesadores x86, las computadoras Arm tienen que gastar ciclos extra en emulación. Los nuevos chips Snapdragon X son mucho mejores en emulación que los procesadores Arm anteriores, pero todavía tienen problemas con algunas aplicaciones, especialmente las gráficamente intensivas, y algunos programas se niegan a funcionar en absoluto. Tendrás que asegurarte de que tus aplicaciones imprescindibles funcionen bien antes de comprometerte con cualquiera de las nuevas laptops Arm.
He pasado el último mes usando la Surface Pro 11 como mi computadora principal de trabajo, y la compatibilidad de aplicaciones no me ha causado muchos problemas. Casi todas mis aplicaciones diarias tienen versiones Arm64, incluyendo Slack, Spotify y el navegador. (Ejecuto muchas pestañas.) La mayoría de las que no, como Beeper y Obsidian, funcionan bien en emulación. La aplicación que más extraño es el navegador Arc (lo siento, Edge), aunque mi cliente VPN tampoco funcionó, y tuve que cambiar a mi escritorio para usar el software de mapeo de teclado Via. La mayoría de los juegos aún no funcionan bien en Arm, pero el juego en streaming de GeForce Now funciona bien — mucho mejor de lo que lo hizo a mediados de junio.
Incluso si estás convencido de la idea de la Surface Pro, la decisión inteligente sería esperar seis meses y ver cómo se resuelve la compatibilidad de Arm, especialmente si tu trabajo requiere cualquier tipo de potencia gráfica, te gusta jugar o quieres 5G, que aún no está disponible. Probablemente deberías hacer eso.
Después de un mes con la Surface Pro 11, no estoy seguro de poder volver a una laptop regular. No me importa el grano del OLED, y podría incluso vivir con la situación de la cámara web. No estaba jugando mucho de todos modos, y estoy seguro de que el navegador Arc llegará a Arm64 algún día. Me encanta poder quitar el teclado Flex y colocar la Surface Pro en una pila de libros para una mejor ergonomía o simplemente conectarla debajo de mi monitor y usar mi teclado y mouse regular. No estoy del todo listo para que sea mi única computadora, pero siento que estamos casi allí.