Propuestas para mejorar la experiencia de carga de vehículos eléctricos en EE.UU.: Colaboración entre fabricantes de equipos originales y proveedores de redes
La experiencia de cargar un vehículo eléctrico en EE.UU. necesita mejoras significativas, según un nuevo y extenso estudio que identifica los principales problemas de infraestructura. Entre los problemas destacados se encuentran la falta de informes sobre estaciones rotas, mensajes de estado inexactos, equipos envejecidos y proveedores de red frecuentemente poco fiables (sin mencionar nombres en el estudio).
Realizado por ChargerHelp, una empresa especializada en la operación y mantenimiento de cargadores de vehículos eléctricos, el estudio también fue revisado por el Profesor Gil Tal, director del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos en UC Davis. ChargerHelp analizó cuatro años de datos de sus 20,000 cargadores, comparando el tiempo de actividad auto-reportado de las estaciones en red con el tiempo de actividad real experimentado por los conductores de vehículos eléctricos.
Problemas Comunes en los Cargadores de Vehículos Eléctricos
El estudio revela que los cargadores de vehículos eléctricos pueden presentar múltiples fallos, como sistemas retráctiles rotos que protegen los cables de daños, pantallas dañadas y sistemas de pago inoperables. Además, se observa daño general en los gabinetes y, por supuesto, cables y conectores rotos.
ChargerHelp estima que el tiempo de actividad real de los cargadores es solo del 73.7%, en comparación con el 84.6% auto-reportado por los proveedores de red.
El análisis también descubrió que el 26% de las estaciones analizadas no coincidían con el estado percibido de los cargadores en el software de las redes. Esto indica que algunas redes de carga exageran el número de estaciones en línea, lo que afecta la confianza de los propietarios de vehículos eléctricos en la infraestructura de carga. Esto es especialmente problemático cuando se necesita una carga urgente y se llega a una estación que una aplicación indicó como disponible pero no lo está.
Estaciones “Zombis” y “Fantasma”
El estudio describe varias situaciones problemáticas, como las estaciones “fantasma” que aparecen en las aplicaciones pero no existen o están rotas, y las estaciones “zombis” que existen y funcionan pero no aparecen en las aplicaciones. También se menciona la “ocupación confusa”, donde una aplicación muestra que ciertas estaciones están disponibles cuando no lo están. Los “callejones sin salida” parecen en buen estado hasta que se conectan y descubren que no funcionan. ChargerHelp sugiere que una mayor interoperabilidad de software y el intercambio de datos de red podrían ayudar a solucionar estos problemas.
Variaciones Regionales en el Tiempo de Inactividad
Existen variaciones notables en el tiempo de inactividad de los cargadores según la ubicación. Por ejemplo, en Nueva Jersey, con un 4.4%, se registraron algunos de los porcentajes más bajos de puertos inactivos a principios de 2023. Sin embargo, el estado solo tenía 27 puertos públicos de carga operativos por cada 1,000 vehículos eléctricos registrados, lo que podría no satisfacer la demanda. En contraste, Washington D.C. tenía casi un 11% de puertos inactivos, pero contaba con 137 puertos por cada 1,000 vehículos eléctricos registrados.
Etiquetas sugeridas: Estaciones de carga de vehículos eléctricos, Infraestructura de carga EV, Problemas con cargadores eléctricos, Soluciones para carga de vehículos eléctricos, Cargadores de vehículos eléctricos en EE.UU., Estudio de estaciones de carga EV, ChargerHelp, Tiempo de actividad de cargadores eléctricos