No hay solución para los procesadores de escritorio Raptor Lake de 13ª y 14ª generación de Intel que se bloquean. Si tu chip aún no está dañado, actualiza el BIOS de la placa base con frecuencia para evitar problemas. Si ya está dañado, tu única opción es cambiarlo. Pero, ¿y si no compraste un chip, sino un PC completo? ¿Los fabricantes de PC te respaldarán? ¿Transfirán los dos años adicionales de garantía que Intel teóricamente les ha otorgado, o intentarán ahorrar dinero a tu costa?
Extensión de Garantía de Intel para CPUs de 13ª y 14ª Generación
El martes, Intel confirmó que extenderá su garantía en dos años completos para 24 CPU diferentes que pueden verse afectadas. Le preguntamos a más de una docena de empresas de computadoras de escritorio sobre esta extensión de garantía. Algunas aceptaron extender su garantía para igualar o superar la de Intel, mientras que otras fueron más vagas.
Respuestas de los Fabricantes de PC
Acer: no promete extensión de garantía
“Actualmente estamos investigando qué modelos de escritorios Acer pueden tener estos conjuntos de chips específicos, pero hasta hoy, no hemos recibido informes generalizados de clientes sobre bloqueos o inestabilidad en nuestros escritorios basados en Intel. Una vez que completemos nuestra investigación, determinaremos si se deben hacer modificaciones a nuestras ofertas de garantía, pero esto puede llevarnos una semana.”
Asus: extensión de garantía de dos años
“ASUS es consciente de este problema y está ayudando activamente a nuestros clientes a mitigar su impacto. Esto incluye proporcionar actualizaciones oportunas de BIOS basadas en la última investigación de Intel. También ofreceremos una garantía extendida de dos años para los CPU de escritorio afectados. Más información se puede encontrar aquí: Política de Garantía para Procesadores Intel® Boxed y Tray y Actualizaciones Adicionales de Garantía en Procesadores de Escritorio Intel Core de 13ª/14ª Generación – Comunidad Intel. (Nota: el período máximo de garantía para el CPU afectado puede ser de hasta cinco años solamente. Más detalles vendrán después). ASUS se preocupa profundamente por la satisfacción de nuestros clientes y seguimos comprometidos en proporcionar el más alto nivel de calidad y servicio. Si tienes alguna pregunta, contacta con tu centro de servicio al cliente local. Por favor, mantente atento a futuras actualizaciones.”
Dell y Alienware: no prometen extensión de garantía, pero “todos los costos están cubiertos”
“Cualquier cliente que experimente problemas de inestabilidad con sus procesadores de escritorio Intel Core de 13ª/14ª Generación debe comunicarse con el Soporte Técnico de Dell. Los procesadores diagnosticados con este problema serán reemplazados y Dell Technologies trabajará con Intel para asegurar que todos los costos estén cubiertos para nuestros clientes afectados.”
HP: extensión de garantía de dos años
“HP es consciente del reciente anuncio de Intel sobre la extensión de las garantías en los procesadores de escritorio de 13ª y 14ª Generación que experimentan problemas de inestabilidad del microcódigo. Honraremos la garantía extendida de Intel de dos años en los procesadores afectados y estamos trabajando estrechamente con Intel para gestionar mejor este proceso para nuestros clientes.”
Lenovo: sin respuesta
Recibimos mensajes de fuera de la oficina de dos contactos de relaciones públicas y ninguna respuesta de un tercero.
MSI: sin respuesta
No recibimos respuesta de dos contactos de relaciones públicas.
Corsair: garantía total de CPU de cuatro años
“Me complace informarles que Corsair y Origin PC están proporcionando una garantía de CPU de 4 años en todos los procesadores Intel de 13ª y 14ª generación desde la fecha de compra para nuestros clientes. Si alguno de nuestros clientes tiene preguntas o inquietudes, les animamos a que se pongan en contacto con nuestro departamento de servicio al cliente; estamos más que felices de ayudar.”
Digital Storm: garantía de CPU de cinco años
“Gracias por comunicarse. Estamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes. Todos los sistemas anteriores y nuevos con CPU Intel de 13ª y 14ª Generación incluirán una cobertura de garantía extendida de 5 años solo para el procesador.” (Digital Storm no aclaró si la garantía se había extendido por cinco años adicionales o ahora es de cinco años en total, aunque parece más probable lo último).
Falcon Northwest: garantía total de CPU de cinco años
“Sí. Falcon Northwest transfiere las garantías del fabricante además de nuestra propia garantía. Los procesadores de escritorio Intel de 13ª y 14ª Generación en la lista de Intel ahora estarán cubiertos por un total de 5 años. Falcon Northwest siempre ha ofrecido una garantía de 3 años en todos nuestros escritorios, incluyendo el primer año con nuestro servicio ‘Falcon Overnight’ donde pagamos el envío nocturno en ambos sentidos en caso de que se necesite una reparación importante. El soporte técnico de por vida siempre es estándar.”
Maingear: garantía total de CPU de cinco años
“Comprometidos a proporcionar un servicio y calidad de producto excepcionales, MAINGEAR, en respuesta a la reciente actualización de la garantía de Intel, extenderá la garantía del procesador en todos los PC equipados con procesadores Intel Core de 13ª y 14ª Generación afectados a cinco (5) años desde la fecha de compra. Esta extensión también se aplica a los sistemas con procesadores delidded 14900KS. En las próximas semanas, MAINGEAR alertará a los clientes sobre la extensión de la garantía del procesador y guiará proactivamente a los clientes afectados a través de los procedimientos de actualización necesarios.”
Origin PC: garantía total de CPU de cuatro años
“Me complace informarles que Corsair y Origin PC están proporcionando una garantía de CPU de 4 años en todos los procesadores Intel de 13ª y 14ª generación desde la fecha de compra para nuestros clientes. Si alguno de nuestros clientes tiene preguntas o inquietudes, les animamos a que se pongan en contacto con nuestro departamento de servicio al cliente; estamos más que felices de ayudar.” (Nota: Corsair posee Origin PC y tuvo la misma respuesta para ambos).
NZXT: no promete extensión de garantía
“Somos conscientes de los informes de inestabilidad con respecto a los procesadores Intel de 13ª y 14ª generación. NZXT está comprometido a proporcionar una excelente experiencia al cliente y actualmente estamos trabajando con Intel en los detalles para servir mejor a los clientes afectados. Compartiremos una actualización tan pronto como sea posible. Si alguno de nuestros clientes sospecha que está teniendo problemas con estos CPU Intel afectados, por favor comuníquese con el Servicio al Cliente de NZXT para obtener apoyo.”
Puget Systems: garantía total de CPU de tres años
“Estamos extendiendo nuestra garantía en los CPU afectados a 3 años para cualquier cliente afectado por este problema, independientemente de la garantía comprada. Con una PC de Puget Systems, debes poder contar con que funcionará para ti. Si ya no tenemos suministro de procesadores de 13ª o 14ª Generación, te actualizaremos a una generación más actual.”
CyberPowerPC: sin respuesta humana
Los correos electrónicos a CyberPowerPC, que vende PC preconstruidas en Best Buy y otros lugares, recibieron una respuesta automática que enlazaba con la garantía estándar de la compañía, que solo incluye una garantía de partes de un año.
iBuypower: garantía total de CPU de cinco años
“Nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación con Intel para resolver este problema. Podemos confirmar que honraremos la garantía extendida de Intel. Estamos estableciendo procesos para que los clientes afectados reciban asistencia de iBUYPOWER en sus CPU y compartiremos detalles directamente con los clientes y el público pronto. Compartiremos este proceso una vez que se finalice.” Cuando pedimos una aclaración, la empresa agregó: “La garantía de partes para los modelos de procesadores de escritorio afectados de 13ª y 14ª generación se extenderá a 5 años desde la fecha de la factura.”
A medida que Intel extiende su garantía para ciertos procesadores, los fabricantes de PC están respondiendo de diversas maneras. Mientras que algunos ofrecen garantías extendidas que coinciden con las de Intel, otros aún están evaluando cómo manejar esta situación. Si posees un PC con un procesador afectado, es importante mantenerte informado sobre las políticas de garantía de tu fabricante y realizar las actualizaciones de BIOS necesarias para evitar problemas.