Con un toque de ciencia ficción y grandes expectativas, tu próximo televisor podría sorprenderte al ser transparente.
LG OLED Transparente En el CES 2024, tanto LG como Samsung presentaron televisores transparentes de gran tamaño que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Cuando el televisor está apagado, da la impresión de que ya no está presente. Aunque no es completamente invisible, si no sabes lo que es, nunca adivinarías que, en una fracción de segundo, podría estar mostrando episodios de Star Trek o The Expanse. Aunque en desarrollo durante varios años y ya disponibles comercialmente en algunos tamaños, las pantallas transparentes han ganado protagonismo este año al convertirse en verdaderos televisores.
Con los principales fabricantes de televisores promocionando esta nueva tecnología, ¿podría haber un televisor transparente en tu vida pronto? Hace solo unos años, estas mismas compañías presentaron tecnologías futuras como microLED y OLED, y ahora están omnipresentes.
La respuesta es sí, pero quizás no de la manera que imaginas.
Magia Transparente Antes de mirar hacia el futuro, echemos un vistazo al presente. Aunque los televisores transparentes parecen sacados de la imaginación de los artistas de efectos especiales de Hollywood, son más una evolución en la tecnología de televisores que una revolución. Las tecnologías centrales de todos los televisores transparentes presentados en el CES son versiones de la tecnología de televisores de esas compañías. Por ejemplo, el televisor transparente de LG es OLED, y el de Samsung es microLED.
En cuanto al futuro de esta tecnología, eso es algo positivo. Aunque hacer una versión transparente de un televisor no es trivial, es más como hacer paneles de puertas transparentes para un automóvil que ya se está construyendo, no reinventar el automóvil. Utilizar la mayor cantidad posible de conocimientos existentes en fabricación y diseño significa que estas pantallas podrían ser asequibles para nosotros, simples mortales, en pocos años. LG planea vender su versión a finales de este año, aunque sin duda será excepcionalmente cara, al menos por un tiempo.
Futuro Transparente Entonces, ¿será tu próximo televisor transparente? Casi con certeza, no. Aunque ninguna de las dos compañías está hablando de precios, se espera que sean costosos. No es sorprendente, ya que se trata de tecnologías de primera generación. Podemos tomar el televisor transparente de 55 pulgadas de Xiaomi por $7,200 como referencia. ¿Es posible un precio de $10,000 para el modelo de 77 pulgadas de LG? Seguro, pero probablemente incluso más.
Eventualmente, los precios caerán, pero incluso entonces es probable que no quieras uno. Al menos, no como tu televisor principal. Esto se debe a que los televisores transparentes no pueden “crear” el color negro. Para obtener una imagen visible de tu programa de televisión o película favorita, algo tiene que suministrar el negro; de lo contrario, la imagen se verá muy extraña. El LG, por ejemplo, tiene un panel trasero enrollable para ayudar a crear el contraste necesario para un video real. Es por eso que estas compañías están demostrando los televisores con peces, números y datos, y otro contenido que no requiere porciones negras en la imagen.
Es poco probable que los televisores transparentes luzcan tan bien como un televisor no transparente. Tal vez esté bien si eso es lo que deseas en un televisor, pero dada la supuesta prima de precio, la mayoría de las personas probablemente sentirán que no vale la pena. En la mayoría de las situaciones, el aspecto transparente será un truco ingenioso para una fiesta ocasional, pero permanecerá en modo no transparente la mayor parte del tiempo. Si ese es el caso, ¿vale la pena el costo adicional? Nuevos OLED como el LG G4 y C4 probablemente se verán mucho mejor y costarán mucho menos.
Aunque son sin duda geniales como una pieza futurista llamativa en tu hogar, es probable que los televisores transparentes encuentren usos más prácticos en otros lugares. Por ejemplo, escaparates que te permitan ver hacia adentro y te muestren precios y anuncios. Ventanas que te permitan ver hacia afuera mientras muestran un ticker de acciones, destacados del clima, correos electrónicos y anuncios, o el vidrio en los palcos de un estadio donde puedas ver la acción en el campo y también ver puntuaciones y momentos destacados en una pantalla transparente.
Lo que realmente hacen los televisores transparentes es ampliar la cantidad de lugares donde se puede mostrar información, y sí, eso incluye más lugares para mostrar anuncios. Así es como funciona. Esa capacidad para generar ingresos es lo que acelerará su aceptación, reduciendo el costo de la tecnología. Esto los hará aún más accesibles y, potencialmente, terminarán en tu hogar… aunque tal vez no como tu televisor principal.