Tesla está en busca de personas para ayudar en el entrenamiento de su robot humanoide Optimus mediante el uso de trajes de captura de movimiento. El puesto, anunciado como “Operador de Recolección de Datos” en el sitio web de carreras de Tesla, ofrece hasta $48 por hora y exige que los candidatos caminen más de siete horas al día, carguen hasta 30 libras y usen un casco de realidad virtual durante “períodos prolongados de tiempo”.
Los candidatos deben medir entre 5’7” y 5’11”, una altura similar a la proyectada para Optimus de 5’8”. La cuenta oficial de Tesla Optimus X ha brindado algunos detalles sobre el rol, y Business Insider informa que Tesla ha contratado a más de 50 trabajadores para este puesto en el último año.
La captura de movimiento es una técnica común y económica para entrenar robots en movimientos humanos, pero Tesla está llevando este enfoque a una nueva escala. Aunque se han visto videos en línea mostrando a Optimus realizando diversas tareas, Animesh Garg, investigador senior en Nvidia Research, mencionó que Optimus podría necesitar millones de horas de datos para estar completamente preparado para trabajar en las fábricas de Tesla.
“La cantidad de datos necesaria podría fácilmente alcanzar medio billón de dólares, y la verdadera pregunta es ‘¿Incluso si haces eso, tendrás éxito?’ Porque no hay garantía de éxito”, comentó Garg.
Este proceso es típico en robots humanoides y sistemas de inteligencia artificial, que requieren una gran cantidad de entrenamiento. A pesar de las promesas del CEO de Tesla, Elon Musk, de tener bots “genuinamente útiles” en producción para el próximo año, Optimus aún no parece estar más cerca de su finalización que las ofertas de competidores como Boston Dynamics, Figure y Apptronik.