Un ex-empleado de OceanGate testifica que el submarino Titan utilizaba un proceso manual y complicado para la navegación, lo que llevó a su implosión durante una inmersión en los restos del Titanic.
Un contratista anterior de OceanGate, Antonella Wilby, testificó ante un panel de la Guardia Costera de EE. UU. que el submarino Titan, que implosionó el año pasado, dependía de un sistema de navegación increíblemente complicado.
Un sistema de posicionamiento defectuoso
Wilby describió que el sistema de posicionamiento acústico de ultra corto alcance (USBL) generaba datos sobre la velocidad, profundidad y posición del submarino mediante ecos de sonido. Sin embargo, estos datos eran transcritos manualmente y luego ingresados en Excel.
La ineficiencia del proceso
El equipo de OceanGate intentaba actualizar la posición del submarino cada cinco minutos, pero el proceso era lento y manual. Wilby recomendó usar software estándar, pero la empresa optó por desarrollar un sistema interno que no estaba listo a tiempo.
Testimonios sobre la implosión del Titan
Wilby también testificó que, tras la inmersión 80 en 2022, se escuchó un fuerte estruendo durante el ascenso del Titan. Este sonido se atribuyó a un desplazamiento del casco de presión, como indicó el exdirector científico de OceanGate, Steven Ross.
Un accidente evitable
Seis días antes de la implosión, Stockton Rush, piloto del Titan y cofundador de OceanGate, estrelló la embarcación debido a un mal funcionamiento del tanque de lastre. Aunque no hubo heridos, la falta de inspección posterior plantea serias preguntas sobre la seguridad del submarino.