El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado la ley AB 2426 para combatir las compras “desaparecidas” de juegos digitales, películas, música y libros electrónicos. Esta legislación obligará a las tiendas digitales a informar a los clientes que solo están obteniendo una licencia para usar los medios digitales, en lugar de sugerir que realmente son propietarios de ellos.
Cuando la ley entre en vigor el próximo año, se prohibirán los términos “comprar” o “adquirir” en las tiendas digitales, a menos que se informe a los clientes que no están obteniendo acceso ilimitado a lo que están comprando. Las tiendas deberán dejar claro que los usuarios reciben una licencia que puede ser revocada, además de proporcionar una lista de todas las restricciones asociadas. Las empresas que incumplan esta norma podrían enfrentar multas por publicidad engañosa.
¿Por qué es importante esta ley?
La nueva ley no se aplicará a las tiendas que ofrezcan descargas “permanentes sin conexión” y responde directamente a situaciones con empresas como PlayStation y Ubisoft. En abril, Ubisoft comenzó a eliminar The Crew de las cuentas de los jugadores tras cerrar los servidores del juego exclusivo en línea. El año pasado, Sony anunció que eliminaría contenido adquirido de Discovery de las bibliotecas de PlayStation de los usuarios, pero luego retrocedió en su decisión.
Jacqui Irwin, asambleísta de California, declaró: “A medida que los minoristas continúan alejándose de la venta de medios físicos, la necesidad de protecciones al consumidor en la compra de medios digitales se ha vuelto cada vez más importante. Agradezco al gobernador por firmar la AB 2426, asegurando que la publicidad falsa y engañosa de los vendedores de medios digitales que incorrectamente dicen a los consumidores que son dueños de sus compras se convierta en cosa del pasado”.
Forzar a las tiendas a divulgar que solo están vendiendo licencias no evitará que se eliminen las compras digitales, pero al menos aumentará la conciencia entre los consumidores sobre la naturaleza temporal de lo que están adquiriendo.