La moderación en Instagram y Threads ha sido cuestionada tras quejas de usuarios sobre cuentas eliminadas y publicaciones restringidas. Adam Mosseri, CEO de Meta, responde a la controversia, asegurando que está “investigando” los problemas reportados por la comunidad. Este tema se ha vuelto relevante, ya que muchos usuarios han experimentado restricciones severas en sus cuentas, incluyéndome a mí.
En Threads, el tema de “Fracasos en la Moderación de Threads” está en tendencia. Algunos usuarios se quejan de que sus cuentas están siendo eliminadas o restringidas por vincular artículos con temas controvertidos. La moderación se ha convertido en un problema recurrente en las redes sociales, y según las experiencias compartidas en publicaciones, Meta está prohibiendo y restringiendo usuarios con un disparador extremadamente sensible. Por ejemplo, una de mis colegas fue bloqueada brevemente esta semana tras hacer una broma sobre la ola de calor que afectaba a la región.
Otros, como Jorge Caballero, han destacado que el sistema automatizado ha añadido verificaciones de hechos erróneas a contenido que identifica como político, limitando publicaciones que contienen información factual sobre eventos como huracanes. Algunos usuarios han apodado su situación como “crackergate”, ya que publicaciones recientes que mencionan galletitas saladas han sido eliminadas instantáneamente.
El consultor de redes sociales Matt Navarra fue notificado de que su cuenta de Threads estaba siendo degradada tras compartir una historia sobre cómo Tom Brady cayó en una broma de inteligencia artificial de Meta. Mosseri respondió a su queja pública, afirmando que estaba “investigando” la situación. Sin embargo, Meta no ha ofrecido comentarios adicionales sobre los problemas de moderación.
La moderación ha afectado personalmente a muchos usuarios, incluido yo. El martes, al abrir Instagram, descubrí que mi cuenta había sido deshabilitada, alegando que era menor de 13 años, la edad mínima para unirse a la plataforma. Meta me dio 30 días para apelar la decisión, solicitándome que subiera una copia de mi identificación estatal. Decidí confiar en la promesa de Meta de que mi información sería “almacenada de forma segura y eliminada en 30 días”. Sin embargo, tras la revisión, insistieron en que aún era menor de edad.
Meta ha enfrentado un intenso escrutinio público sobre el uso de sus plataformas por jóvenes, tomando medidas en respuesta a regulaciones. Desde 2021, se requiere que todos los usuarios de Instagram ingresen su fecha de nacimiento en su perfil. Sin embargo, no entiendo por qué mi identificación no fue suficiente para verificar mi edad y no estoy seguro de si las prohibiciones relacionadas con la edad están conectadas con otras decisiones de moderación restrictivas.
En algunos casos, esta moderación ha hecho que los servicios sean mucho menos útiles. El cartel de ofertas de videojuegos Wario64 ha publicado frecuentemente sobre cómo Threads marca publicaciones como spam o potencialmente automatizadas. Tras enfrentar este problema nuevamente con las publicaciones del Prime Day esta semana, Wario64 decidió que dejaría de publicarlas por ahora, y mencionó que las futuras coberturas de eventos de videojuegos en vivo en Threads están “probablemente fuera de discusión”.