Los robots Optimus en el evento Cybercab de Tesla eran humanos disfrazados. Detrás de escena, humanos “asistiendo” a Optimus hicieron que el evento We, Robot dijera poco sobre cuán avanzados están realmente sus robots humanoides.
Robots Optimus en el evento Cybercab: un espectáculo con humanos tras bastidores
Tesla se aseguró de que sus robots Optimus fueran una gran parte de la revelación en persona del Cybercab la semana pasada. Los robots interactuaron con la multitud, sirvieron bebidas a los invitados, jugaron juegos y bailaron dentro de un gazebo. Sorprendentemente, incluso podían hablar. Pero en su mayoría, fue solo un espectáculo.
La intervención humana detrás de los robots de Tesla en el evento We, Robot
Es obvio cuando se ven los videos del evento. Si Optimus realmente fuera una máquina totalmente autónoma que pudiera reaccionar de inmediato a señales verbales y visuales mientras conversaba, cara a cara, con seres humanos en una multitud débilmente iluminada, eso sería asombroso.
El asistente Robert Scoble publicó que había aprendido que los humanos estaban “asistiendo de forma remota” a los robots. Luego aclaró que un ingeniero le había dicho que los robots usaban IA para caminar, según lo que informó Electrek. El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, escribió que los robots “dependían de operaciones remotas (intervención humana)” en una nota, según reportó el medio.
¿Qué tan avanzado está Tesla en la robótica humanoide?
Hay señales evidentes que respaldan esas afirmaciones, como el hecho de que los robots tienen voces diferentes o que sus respuestas eran inmediatas, con gestos que coincidían. No parece que Tesla estuviera haciendo un esfuerzo por hacer creer a alguien que los robots Optimus actuaban por sí mismos.
En otro video que Jalopnik señaló, la voz de un Optimus bromeó con Scoble, diciéndole que “podría ser algo” cuando le preguntó cuánto controlaba la IA. Otro robot —o la persona que le daba voz— le dijo a un asistente, con una voz robótica y entrecortada, “Hoy, estoy asistido por un humano”, añadiendo que no es completamente autónomo. (La voz titubeó al pronunciar la palabra “autónomo”).
El impacto de la inteligencia artificial en los robots Optimus de Tesla
Musk anunció por primera vez el robot humanoide de Tesla llevando al escenario lo que claramente era una persona con un traje de robot. Por lo tanto, no es una sorpresa que los Optimus (¿Optimi? ¿Optimodes?) del evento de la semana pasada fueran una exageración en su presentación. Las personas que asistieron no parecían sentirse molestas o traicionadas por ello.
Sin embargo, si esperabas obtener alguna idea de cuán avanzado está Tesla realmente en su trabajo con robots humanoides, el evento “We, Robot” no fue el lugar para encontrarlo.