Apple está demandando a un ex empleado por filtrar información confidencial, incluidos detalles desconocidos sobre la aplicación Journal de Apple, el desarrollo del auricular VisionOS, y más, a periodistas y empleados de otras empresas. La demanda, presentada hace diez días en el tribunal estatal de California (24CV433319, pdf).
Apple hizo referencia a muchas de las comunicaciones en la demanda:
Entre junio y septiembre de 2023 solo, el Sr. Aude se comunicó con un periodista del Wall Street Journal (WSJ), a quien el Sr. Aude apodó “Homeboy”, más de 1,400 veces utilizando una aplicación de mensajería encriptada. El Sr. Aude también leyó “Homeboy” una lista final de características para un producto no anunciado de Apple por teléfono. El Sr. Aude envió más de 10,000 mensajes de texto a otra periodista de The Information y viajó a través del continente para encontrarse con ella.
La siguiente captura de pantalla de un intercambio de mensajes encriptados en la aplicación Signal entre Aude y un periodista del WSJ aparece en la queja, ya que Apple dice que “el Sr. Aude a menudo tomaba y guardaba capturas de pantalla de sus comunicaciones en su iPhone de trabajo emitido por Apple para preservarlas para la posteridad.”
Apple acusa a Aude de filtrar una lista de características finalizadas para la aplicación Journal de Apple en una llamada telefónica que tuvo lugar en abril de 2023 al mismo reportero. Una historia sobre las características no lanzadas de la aplicación apareció ese mismo mes en The Wall Street Journal.
Aude se unió a Apple en 2016 como ingeniero de iOS centrado en la optimización del rendimiento de la batería. Los abogados de Apple escriben que la naturaleza del puesto le dio a Aude acceso a “información sobre docenas de los productos más sensibles de Apple”.
Las filtraciones no se descubrieron hasta finales de 2023, afirma la empresa. Cuando representantes de Apple se sentaron por primera vez con Aude en noviembre de 2023, supuestamente negó su participación en las filtraciones y mintió sobre tener su iPhone emitido por Apple con él. Luego, afirman, fingió necesitar ir al baño, “sacó su iPhone de su bolsillo durante el descanso y eliminó permanentemente cantidades significativas de evidencia de su dispositivo”, incluida la aplicación Signal.
Luego, en una segunda reunión el 12 de diciembre, la queja dice que “el Sr. Aude admitió que filtró información sobre las estrategias de Apple para el cumplimiento normativo, productos no anunciados, políticas de desarrollo y características de hardware de ciertos productos lanzados a al menos dos periodistas”. Fue despedido tres días después. La presentación de Apple dice que la empresa está buscando un juicio por jurado, daños, “restitución y/o devolución” de bonos y opciones de acciones, además de “Una orden que instruya al Sr. Aude a no divulgar información confidencial y patentada de Apple a terceros sin su consentimiento por escrito”.