Apple ha anunciado que con la próxima actualización iOS 18.1, se permitirá a los desarrolladores ofrecer transacciones NFC dentro de las aplicaciones utilizando el Secure Element. Esta nueva función ampliará las capacidades del chip NFC del iPhone, que hasta ahora solo permitía que Apple Pay apareciera al hacer doble clic en el botón lateral del dispositivo.
Con la actualización, los usuarios podrán configurar una aplicación de pago sin contacto predeterminada. Además, los desarrolladores tendrán la capacidad de ofrecer una variedad de transacciones sin contacto, incluyendo pagos en tienda, llaves de coche, transporte en circuito cerrado, tarjetas corporativas, identificaciones estudiantiles, llaves de casa y hotel, tarjetas de lealtad y recompensas, y entradas para eventos.
Hasta ahora, el acceso al NFC para aplicaciones de terceros se había limitado a la lectura de etiquetas. Apple también ha señalado que en el futuro se incluirán identificaciones gubernamentales.
Las API necesarias para desarrollar estas aplicaciones estarán disponibles en una versión beta para desarrolladores de iOS 18.1 en Australia, Brasil, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE. UU., con más ubicaciones por seguir. Los desarrolladores deberán entrar en un acuerdo comercial con Apple y pagar las tarifas asociadas para acceder a estas funcionalidades.
Este cambio es una respuesta a la investigación antimonopolio de la Comisión Europea, que ha hecho que los compromisos de Apple sean legalmente vinculantes.