Apple financia un estudio sobre el tinnitus, a menudo descrito como ‘zumbido en los oídos.
Más del 77 por ciento de los participantes en un estudio patrocinado por Apple han experimentado tinnitus en algún momento de sus vidas, según datos preliminares. Alrededor del 15 por ciento dicen que el tinnitus les afecta diariamente, percibiendo zumbidos u otros sonidos que otras personas no pueden escuchar.
En una de las encuestas más grandes de su tipo, investigadores de la Universidad de Michigan recopilaron datos de más de 160,000 participantes que respondieron preguntas de la encuesta y completaron evaluaciones auditivas en la aplicación Research de Apple desde 2019. El objetivo es estudiar los efectos de la exposición al sonido a través de auriculares, cómo el tinnitus afecta a las personas y, quizás, desarrollar nuevos métodos para gestionar los síntomas.
Hallazgos Clave del Estudio
“Las tendencias que estamos aprendiendo a través del Apple Hearing Study sobre la experiencia de las personas con tinnitus pueden ayudarnos a comprender mejor los grupos más en riesgo, lo que a su vez puede ayudar a guiar los esfuerzos para reducir los impactos asociados con él”, dijo Rick Neitzel, profesor de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa.
El tinnitus es un problema generalizado que puede afectar la vida diaria. Alrededor del 10 por ciento de los adultos en EE. UU. lidian con alguna forma de tinnitus, según estimaciones del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD).
Cambios en las Causas del Tinnitus
La forma en que las personas adquieren tinnitus, que puede ser desencadenado por la exposición a ruidos fuertes, puede estar cambiando con los dispositivos que usan. El tinnitus solía asociarse más con trabajadores expuestos a mucho ruido en el trabajo. En la última década, escuchar música a través de auriculares, asistir a conciertos o eventos deportivos y otras exposiciones al ruido “recreativo” se han convertido en una mayor preocupación para los investigadores. Estudios previos sugieren que para las personas que viven en áreas urbanas, escuchar música podría ser la mayor fuente de exposición al ruido. Los iPods, teléfonos inteligentes y auriculares de Apple sin duda han jugado un papel en esa tendencia.
Como era de esperar, el “trauma por ruido”, que Apple llama “exposición a niveles excesivamente altos de ruido”, fue la causa principal de tinnitus identificada por los participantes en el nuevo estudio. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas en el estudio respaldado por Apple dijeron que el tinnitus interfiere con su capacidad para escuchar claramente. Los investigadores también encontraron que la duración de un episodio de tinnitus “aumenta significativamente” con la edad. Casi el 36 por ciento de los participantes de 55 años o más experimentan tinnitus constante en comparación con el 14.7 por ciento entre todos los adultos. Para sobrellevarlo, más de la mitad de los participantes recurren a máquinas de ruido o sonidos de la naturaleza para gestionar su tinnitus.
Impacto y Aplicaciones Futuras
El estudio podría “ayudar a desarrollar nuevos productos para optimizar tu experiencia auditiva y reducir la probabilidad de pérdida auditiva”, dice la Universidad de Michigan en su sitio web. Y Apple anuncia algunas de las características de sus dispositivos como formas en que “los productos de Apple pueden ayudar”, como usar la aplicación Noise en el Apple Watch para recibir notificaciones cuando los sonidos fuertes a tu alrededor alcanzan un nivel que podría ser arriesgado.
Este estudio auditivo es uno de los tres proyectos en curso que se ejecutan a través de la aplicación Research de Apple (los otros dos tienen que ver con la salud del corazón y los ciclos menstruales). Los participantes en el estudio auditivo deben ser adultos que vivan en los Estados Unidos. No necesitan usar auriculares de Apple para unirse al estudio, excepto para ciertos ejercicios de tono y tinnitus calibrados para AirPods Max, AirPods Pro, AirPods o EarPods.