Voy a extrañar mucho el iPhone SE. Aunque sé que no desaparecerá, ese diseño icónico con su último vestigio de un botón de inicio seguramente desaparecerá, y será reemplazado por algo elegante y también muy similar a todos los demás modelos actuales de iPhone 16. Ese cambio técnico y estético podría despojar al iPhone SE de lo que lo hacía especial (o Edición Especial), y eso sería una verdadera lástima.
Cuando, si los rumores son ciertos, Apple presente el iPhone SE 4 mañana (19 de febrero), el gigante tecnológico de Cupertino tendrá un gran desafío por delante. Nadie espera que la pantalla de 4.7 pulgadas, la única cámara trasera y el diseño que recuerda al iPhone 8 sobrevivan. Pero presentar un iPhone SE de $500 que se vea casi exactamente como un iPhone 16 mini pero sin características definitorias sería un error, y realmente espero que Apple no lo cometa.
Hay indicios de que las cosas podrían tomar un rumbo diferente. El principal de ellos es la publicación teaser del CEO de Apple, Tim Cook, que incluía un GIF que parecía mostrar el reflejo de… algo. Algunos creen que pueden ver claramente el reflejo del próximo SE en ese logotipo de Apple. Sin embargo, yo veo algo diferente.
Me pregunto si Apple estaba insinuando un iPhone completamente blanco con un diseño que equilibra los bordes planos de la línea iPhone 16 y el clásico iPhone SE de 2022. Al menos, significaría que el iPhone SE 4 se vería diferente a cualquier otro en la línea de iPhone.
Realísticamente, si Apple no hace algo inesperado con el diseño, me cuesta ver cómo el SE puede ser una ‘Edición Especial’. Ya estamos bastante seguros de que obtendrá la Isla Dinámica (o al menos la temida muesca) y Face ID. Por decreto de la Unión Europea, tendrá un diseño de puerto USB-C, y contará con al menos un A17 Pro para que pueda soportar Apple Intelligence, porque Apple quiere esa tecnología de inteligencia artificial en todas partes.
No tendrá cámaras de primera categoría. Si el iPhone SE 4 sigue los pasos de sus predecesores, tendrá una única cámara trasera (pero podría ser de 48MP) y una cámara frontal FaceTime de 12MP.
Todo esto es lo esperado.
Mini SE
Supongo que existe la posibilidad de que el iPhone SE tome el relevo del mini y sea una versión renovada del iPhone 13 mini. En 2022, el iPhone 13 mini era una pequeña potencia con un sistema de doble cámara y el A15 Bionic que impulsaba casi todas las mismas experiencias fotográficas que se podían obtener en el iPhone 13 de tamaño completo. Con 5.4 pulgadas, la pantalla del iPhone 13 mini sigue siendo más grande que la pantalla de 4.7 pulgadas del iPhone SE.
Si Apple sigue ese camino, solo tendría que actualizar la pantalla para acomodar la Isla Dinámica (o la muesca). No sé si Apple optaría por una pantalla Super Retina completa en lo que se supone que es un teléfono de $500. Por cierto, el iPhone 13 mini costaba $699 / £679 / AU$1,199.
La línea iPhone mini de Apple nunca se vendió bien, pero esto probablemente se debió a ese precio. El iPhone SE 4 más económico podría tener mejor acogida. Aun así, ninguno de los cambios que he descrito coloca a este teléfono en el ámbito de lo ‘especial’.
Para ser justos, realmente no sé qué podría hacer que el iPhone SE 4 sea ‘especial’. Es poco probable que Apple introduzca alguna innovación fuera de lo común que ninguno de los modelos de iPhone 16 tenga. Esa no es la forma de Apple. La línea SE es un modelo de goteo; obtiene lo que los otros teléfonos tienen en su momento, y la innovación tecnológica no fluye hacia arriba.
Aun así, estoy emocionado por esta presentación de iPhone a mitad de año. Apple no lo hace muy a menudo, y podría ser una gran oportunidad para sorprendernos y hacer que el iPhone SE 4 sea tan verdaderamente especial como quiero que sea.