Tenía todos los elementos de un típico evento de reclutamiento para una startup tecnológica en San Francisco: comida gratis, bebidas y música en vivo generada mediante código escrito en tiempo real.
Pero también había controles obligatorios con detectores de metales, verificación de identificación y guardias de seguridad por todas partes. El evento fue organizado por Elon Musk en la sede original de OpenAI en el distrito de Mission, que Musk cofundó antes de abandonar tras, según informes, no lograr tomar el control de la empresa. Y Musk estaba allí para convencer a la gente de unirse a su última startup, xAI.
El momento parecía intencionado. Ese mismo día, OpenAI organizaba su Dev Day anual al otro lado de la ciudad, donde su CEO Sam Altman había hablado horas antes ante un auditorio lleno de desarrolladores. Los rumores en Silicon Valley giraban en torno a que OpenAI estaba cerrando la ronda de financiación más grande para una startup, superando la cantidad que Musk había recaudado para xAI cuatro meses antes.
Alrededor de las 8:30 PM, la música generada por IA se detuvo, y Musk, rodeado de guardaespaldas, subió a una mesa en un área apartada para dirigirse a la sala llena de ingenieros. Comenzó hablando sobre por qué fundó xAI y trasladó la empresa a la misma oficina donde ayudó a lanzar OpenAI hace casi una década.
“Queremos crear una superinteligencia digital que sea lo más benigna posible,” dijo Musk en el encuentro del martes, según una grabación parcial de sus comentarios compartida. Luego hizo un llamado a los presentes: “Únanse a xAI y ayuden a construir la inteligencia y desarrollar aplicaciones útiles a partir de esa inteligencia.”
Musk respondió preguntas durante aproximadamente una hora y media de una audiencia predominantemente masculina, según los asistentes. Dijo que cree que alcanzaremos la inteligencia artificial general (AGI) en un par de años; espera crear una “empresa de aviones supersónicos” a continuación; planea hacer que los modelos de xAI sean de código abierto aproximadamente nueve meses después de su lanzamiento; y, lo más importante, quiere avanzar rápido. Comparó el crecimiento de xAI con el SR-71 Blackbird, un avión que volaba tres veces la velocidad del sonido y proporcionaba información enemiga a EE. UU. durante la Guerra Fría.
“Ningún SR-71 Blackbird fue derribado jamás, y solo tenía una estrategia: acelerar,” dijo Musk a la audiencia, según una publicación en X de uno de los asistentes.
Predijo que OpenAI, Anthropic, Google y xAI serán los principales actores en la carrera de la IA durante los próximos cinco años. El objetivo de la fiesta era encontrar ingenieros para la API de xAI, según un asistente. En última instancia, Musk aspira a que xAI sea tan dominante en IA como lo es SpaceX en cohetes.
A las 10 PM, el jefe de bomberos dio por terminado el evento de reclutamiento. Musk fue escoltado rápidamente por una puerta trasera con su equipo de seguridad. Los asistentes, algunos con mochilas de OpenAI, salieron a la noche con porciones de pizza.
IA máxima y en busca de la verdad
xAI comenzó en marzo de 2023 en el décimo piso de la oficina de X, la plataforma de redes sociales de Musk, antes conocida como Twitter.
Formó un equipo con personas de sus otras empresas, como Tesla y SpaceX, además de su hijo de 17 años, sus primos y el hijo de Jared Birchall, quien dirige su oficina familiar, según ha aprendido The Verge. La misión: superar a OpenAI y entregar un modelo de lenguaje grande competitivo en solo tres meses.
Desde entonces, xAI se ha expandido de un solo piso en X a una oficina más grande en el Parque de Investigación de Stanford en Palo Alto. Musk seleccionó a Igor Babuschkin, exinvestigador de Google DeepMind, para dirigir xAI. También reclutó investigadores de OpenAI, Microsoft y Meta.
En mayo, xAI obtuvo 6 mil millones de dólares de financiación de varios inversores de alto perfil, incluidos Andreessen Horowitz, Lightspeed Venture Partners y Sequoia Capital, valorando la empresa en 24 mil millones de dólares. Los inversores en X poseen el 25% de xAI, que se beneficia de la gran cantidad de datos de entrenamiento que la plataforma de redes sociales produce cada día.
Bajo la presión de Musk, el primer modelo de xAI se lanzó a finales de 2023 a través de Grok, un chatbot para suscriptores de pago de X. Desde entonces, ha lanzado tres actualizaciones: Grok-1.5, Grok-2 y Grok-2 Mini. Pero, a diferencia de los competidores que tuvieron el lujo de desarrollar sus propios sistemas con tiempo, el equipo reducido de xAI tuvo que moverse rápido y encontrar una solución rápida. Una persona familiarizada con el desarrollo del primer modelo lo describió como un producto improvisado que dependía del motor de búsqueda de Microsoft Bing y del modelo Llama de Meta para la reescritura de consultas.
Hace poco más de un mes, xAI anunció un acuerdo con Black Forest Labs para impulsar la generación de imágenes, que carecía de las barreras de seguridad implementadas por otros generadores de imágenes, permitiendo a las personas crear fotos de cualquier cosa, desde Taylor Swift en lencería hasta Kamala Harris con un arma. Musk dijo en X que xAI estaba trabajando en su propio generador, pero que la asociación con Black Forest permitió lanzar uno más rápido en Grok.
Una persona familiarizada con lo que está desarrollando xAI dijo que están en proceso funciones de voz y búsqueda. La idea es que, al igual que OpenAI y los modos de voz de Meta, Grok pueda responder con voz. Musk también quiere que proporcione resúmenes de noticias compartidas en X y temas de tendencia.