Tesla estaba a punto de tomar el control de la carga de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, pero entonces llegaron los despidos.
Hoy, varios medios informaron que la compañía ha despedido a cientos de empleados, apenas unas semanas después de recortar el 10 por ciento (aproximadamente 14,000 personas) de su fuerza laboral global. Se dijo que la división de Superchargers de Tesla fue particularmente afectada, con varios pronto-ex empleados diciendo que casi todo el equipo fue despedido.
Según The Information, Rebecca Tinucci, directora senior de carga de vehículos eléctricos de Tesla, está dejando la compañía, junto con la mayoría del equipo de 500 personas que supervisaba. Tinucci supervisó el esfuerzo para obtener un apoyo casi universal de otros fabricantes de automóviles para el Estándar de Carga Norteamericano de Tesla (NACS, por sus siglas en inglés), un logro enorme que le valió un lugar en la lista “TIME100 Climate” y en la “Power List” de MotorTrend, como señaló Electrek.
Las cosas comenzaron a avanzar en noviembre de 2022, cuando Tesla anunció que estaba abriendo su enchufe de carga de vehículos eléctricos y su red a otros fabricantes de automóviles. La idea era dar al resto de la industria acceso a las estaciones Supercharger más confiables de Tesla en un momento en que la carga de vehículos eléctricos es una proposición incierta y precaria, al tiempo que permitía a la compañía acceder a miles de millones de dólares en fondos federales para infraestructura de carga futura.
Ford fue el primero, luego GM, y luego todos los demás. Más recientemente, dos fabricantes de automóviles globales, el Grupo Volkswagen y Stellantis, fueron los últimos, y los últimos, en decir que adoptarían el estándar de carga de Tesla para sus futuros vehículos eléctricos.
La decisión de Tesla de despedir a casi todo su equipo de Supercharger en su momento de triunfo podría señalar un cambio en la estrategia. Por ejemplo, Electrek también informó que la compañía estaba retirándose de cuatro arrendamientos para nuevas estaciones de carga en el área de la ciudad de Nueva York.
En una publicación en X, el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que la compañía sigue comprometida con la carga de vehículos eléctricos, pero las instalaciones se ralentizarían como efecto inmediato de los despidos.
Pero aquellos que fueron afectados por los recortes de hoy dijeron que fueron sorprendidos por la noticia.
“Wow, esto es real. No puedo confirmar al 100% que toda la organización de carga de Tesla #TeslaCharging haya sido despedida, pero mi equipo y yo ciertamente lo hemos sido”, escribió William Navarro Jameson, líder de programas de carga estratégica, en su perfil de LinkedIn. “Mientras intento juntar algo más, compartiré lo que pueda.”
Jameson luego escribió en X que “@elonmusk ha dejado ir a toda nuestra organización de carga”, agregando que los despidos presentan “una oportunidad única para que la industria capitalice el talento y la experiencia recién disponibles en el espacio”.
“Si Tesla está cediendo la corona de la carga”, agregó, “¿quién dará un paso adelante?”
George Bahadue, gerente senior de adquisición de sitios y desarrollo comercial del programa de carga comercial de Tesla, también dijo en LinkedIn que había sido despedido. “Para el equipo de Superchargers, esto no es el fin, es el comienzo de un nuevo capítulo”, escribió.
La red de Superchargers de Tesla es ampliamente reconocida como superior a muchas de las estaciones de carga de vehículos eléctricos de terceros, la mayoría de las cuales cuentan con enchufes CCS y el estándar de carga CHAdeMO menos utilizado. La compañía dice que tiene 45,000 Superchargers en todo el mundo, 12,000 de los cuales están ubicados en los Estados Unidos.
En su informe de ganancias más reciente, Tesla dijo que instaló 6,249 estaciones Supercharger, que incluyen 57,579 conectores, durante los primeros tres meses de 2024. Las instalaciones de estaciones aumentaron un 26 por ciento año tras año, mientras que el número de conectores aumentó un 27 por ciento. Fue un área de crecimiento raro para la compañía, que ha visto caer sus ventas y ganancias desde el año pasado a medida que la demanda de vehículos eléctricos disminuye.
La carga de vehículos eléctricos sigue siendo un punto delicado para toda la industria, con numerosas encuestas que citan la ansiedad del consumidor sobre el estado de la carga en los Estados Unidos. Con una carga mejor y más confiable, muchos han teorizado que la adopción de vehículos eléctricos mejoraría significativamente.
Durante esa llamada de ganancias, Elon Musk le dio poca importancia al negocio automotriz de Tesla, prefiriendo promocionar agresivamente el estatus recién encontrado de la compañía como una empresa de inteligencia artificial y promover sus esfuerzos para producir un robotaxi totalmente autónomo. El futuro es brillante, insistió, porque Tesla va a “resolver la autonomía”.
¿El número de veces que se mencionó la carga de vehículos eléctricos o los Superchargers de Tesla durante la llamada de una hora? Cero.