El FBI creó una criptomoneda como parte de una investigación sobre la manipulación de precios en los mercados de criptomonedas, reveló el gobierno el miércoles. NexFundAI, el token basado en Ethereum del FBI, fue desarrollado con la ayuda de “testigos colaboradores”.
Como resultado de la investigación, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) acusó a tres “creadores de mercado” y a nueve personas por supuestamente participar en esquemas para aumentar los precios de ciertos activos criptográficos. El Departamento de Justicia (DOJ) acusó a 18 personas y entidades por “fraude y manipulación generalizados” en los mercados de criptomonedas.
Los acusados supuestamente hicieron afirmaciones falsas sobre sus tokens y realizaron lo que se conoce como “operaciones de lavado” para crear la impresión de un mercado de trading activo, afirman los fiscales. Los tres creadores de mercado — ZMQuant, CLS Global y MyTrade — supuestamente realizaron operaciones de lavado o conspiraron para hacer operaciones de lavado en nombre de NexFundAI, un token que no se dieron cuenta que fue creado por el FBI.
“Lo que el FBI descubrió en este caso es esencialmente un nuevo giro en el crimen financiero tradicional”, dijo Jodi Cohen, la agente especial a cargo de la división de Boston del FBI, en un comunicado. “Lo que hemos descubierto ha resultado en acusaciones contra la dirección de cuatro empresas de criptomonedas y cuatro ‘creadores de mercado’ de criptomonedas y sus empleados que están acusados de liderar un sofisticado esquema de trading que supuestamente estafó a inversores honestos por millones de dólares”.
Liu Zhou, un “creador de mercado” que trabaja con MyTrade MM, supuestamente le dijo a los promotores de NexFundAI que MyTrade MM era mejor que sus competidores porque ellos “controlan el pump and dump” lo que les permite “hacer trading interno fácilmente”.
Un portavoz del FBI dijo a CoinDesk que hubo una actividad comercial limitada en la moneda, pero no compartió información adicional. En una conferencia de prensa el miércoles, Joshua Levy, el fiscal de EE. UU. interino para el Distrito de Massachusetts, dijo que el trading en el token estaba deshabilitado, según CoinDesk.
El DOJ ha asegurado reportadamente $25 millones de “procedes fraudulentos” que serán devueltos a los inversores.