En mayo de 2024, aproximadamente 200 empleados de Google DeepMind (equivalentes al 5% de la división) firmaron una carta solicitando el fin de los contratos de la empresa con organizaciones militares. La misiva expresa la preocupación de que la tecnología de inteligencia artificial (IA) de Google esté siendo utilizada para fines bélicos, según informó Time.
La carta aclara que las preocupaciones de los empleados no se centran en la “geopolítica de un conflicto específico”, pero enlaza con un informe de Time sobre el contrato de defensa de Google con el ejército israelí, conocido como Proyecto Nimbus. Además, la carta menciona que el ejército israelí usa IA para vigilancia masiva y para seleccionar objetivos en sus campañas de bombardeo en Gaza. También señala que empresas de armamento israelíes están obligadas a adquirir servicios en la nube de Google y Amazon.
El documento pone de manifiesto las tensiones internas en Google entre su división de IA y su negocio en la nube, que vende servicios de IA a fuerzas militares. En la conferencia Google I/O de este año, se registraron protestas de manifestantes pro-Palestina que se encadenaron en la entrada de la conferencia, criticando el software Lavender, el programa de IA “Gospel” y el Proyecto Nimbus.
A pesar del compromiso de Google al adquirir DeepMind en 2014, que incluía la promesa de no utilizar la tecnología de IA para fines militares o de vigilancia, el uso de IA en conflictos bélicos se ha generalizado. La carta interna de DeepMind solicita a la dirección investigar las acusaciones de que los servicios en la nube de Google están siendo utilizados por militares y fabricantes de armas, cortar el acceso militar a la tecnología de DeepMind y establecer un nuevo organismo de gobernanza para prevenir futuros usos militares de la IA.
Según Time, a pesar de las preocupaciones de los empleados y los llamados a la acción, Google aún no ha dado una “respuesta significativa”.