La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando un incidente que involucra al sistema de asistencia al conductor manos libres de Ford después de que un conductor de un Mustang Mach-E chocara contra otro vehículo en Texas, matando al ocupante. Un segundo accidente fatal involucrando a un Mach-E tuvo lugar en Filadelfia, aunque no se sabe si el sistema de asistencia al conductor jugó un papel. Ambos accidentes involucraron a Mach-E chocando contra vehículos estacionarios.
El primer incidente tuvo lugar a las 9:50 p.m. del 24 de febrero fuera de San Antonio, Texas. Según un informe preliminar de la NTSB, el conductor de 44 años del Mustang Mach-E viajaba en dirección este por la Interestatal 10 cuando chocó por detrás contra un Honda CRV estacionado. El conductor del Honda, de 56 años, murió en el accidente.
“Según los datos obtenidos del vehículo, el conductor había estado operando el vehículo en modo BlueCruise antes del accidente”, afirma la NTSB.
BlueCruise es el sistema de asistencia al conductor manos libres de Ford, en el que el vehículo utiliza cámaras y sensores para controlar la dirección, la aceleración y el frenado en ciertas autopistas mapeadas.
Pero aunque los conductores pueden soltar el volante y los pedales, necesitan mantener los ojos en la carretera y estar listos para tomar el control en cualquier momento. Ford dijo que los vehículos equipados con BlueCruise ya han recorrido más de 100 millones de millas.
Un segundo incidente ocurrió en Filadelfia el 3 de marzo. El vehículo de Ford chocó con un Hyundai Elantra y un Toyota Prius, ambos estacionados en los carriles de viaje en la I-95 y fueron golpeados por detrás, según la NTSB. Ambos conductores de los autos estacionarios murieron, y uno puede haber estado fuera de su vehículo, según The Associated Press.
“No hay prioridad más alta que la seguridad en Ford, y hemos estado colaborando completamente tanto con la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas (NHTSA) como con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) mientras continúa la investigación sobre el incidente del 24 de febrero”, dijo la portavoz de Ford, Whitney Pineda, en un comunicado sobre el accidente del 24 de febrero. “No se ha anunciado el momento de un informe completo”.
Sobre el accidente del 3 de marzo, Pineda dijo: “Ford fue informado recientemente de este incidente a través de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y ha informado a la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Autopistas (NHTSA) según lo requerido. Estamos investigando los eventos del 3 de marzo y colaborando completamente con ambas agencias para comprender los hechos. Extendemos nuestras condolencias a los involucrados”.
Esta es la primera investigación sobre el ADAS de Ford, que ha estado disponible desde 2021. La NTSB, que es un organismo investigador independiente bajo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, ha abierto docenas de investigaciones sobre accidentes fatales que involucran al Autopilot de Tesla, pero eso es principalmente una función de más vehículos Tesla en la carretera con sistemas avanzados de asistencia al conductor que Ford.
Pero a medida que más vehículos Ford equipados con BlueCruise salen a la carretera, es lógico pensar que habrá más accidentes, y más investigaciones. Las encuestas muestran que muchas personas tienen dificultades para distinguir entre ADAS y sistemas de conducción totalmente automatizados, lo que puede llevar a una confianza excesiva en la tecnología. Y hay evidencia convincente de que la mayoría de los sistemas de asistencia al conductor son menos seguros que la conducción humana normal. Los conductores tienden a desarrollar una dependencia excesiva de estos sistemas incluso después de un corto período de uso. Y cuando llega el momento de retomar el control del vehículo, sus tiempos de reacción son más lentos de lo que se considera seguro.
El gobierno federal requiere que las empresas informen sobre casos de accidentes que involucren asistencia avanzada al conductor, pero actualmente no hay una ley que prohíba los sistemas de conducción manos libres. La mayoría de las empresas ponen la responsabilidad legal en el conductor cuando se trata de accidentes que involucran estos sistemas, argumentando que aún necesitan prestar atención a la carretera cuando la asistencia al conductor está activada. Pero Tesla recientemente resolvió una demanda presentada por la familia de un hombre que murió cuando su vehículo equipado con Autopilot se estrelló contra una barrera de concreto.