Musk afirma que xAI está valorado en $18 mil millones, y busca construir su propia supercomputadora de IA para finales del próximo año. Elon Musk fundó xAI el verano pasado y hoy anunció la recaudación de $6 mil millones en financiamiento. Según Musk, esto ayudará a llevar los “primeros productos de la startup al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras”.
Hasta ahora, xAI ha lanzado Grok, una versión supuestamente más audaz del ChatGPT de OpenAI. Grok está disponible a través de X, anteriormente conocido como Twitter, y actualmente solo para los suscriptores de X Premium.
Detalles del Financiamiento
El financiamiento en esta ronda provino de varias fuentes, incluyendo Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y el príncipe saudí Al Waleed bin Talal. El año pasado, una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores mostró que xAI buscaba recaudar hasta $1 mil millones en inversiones de capital. Hace unos meses, The Financial Times informó que xAI estaba buscando hasta $6 mil millones, un informe que Musk negó en su momento.
Desafíos y Planes Futuros
El hardware necesario para impulsar el desarrollo de la IA es costoso. Las próximas tarjetas gráficas Blackwell B200 AI de Nvidia cuestan entre $30,000 y $40,000 cada una. La semana pasada, un informe de The Information indicó que xAI necesitaría 100,000 de los chips H100 actuales de Nvidia para una supercomputadora que impulsará una versión mejorada de su chatbot Grok AI. Musk supuestamente dijo a los inversionistas que el plan es lanzar el nuevo centro de datos para el otoño de 2025.
Continuar en la carrera de IA por chips, talento y tecnología no será barato. Las grandes empresas tecnológicas han invertido miles de millones en startups de IA como Anthropic, además de los recursos que Google, Apple, Amazon, Microsoft y Meta están invirtiendo en sus propios proyectos de IA.
Competencia y Asociaciones
Microsoft ha firmado una asociación multimillonaria con OpenAI, cuyo CEO, Sam Altman, supuestamente busca billones de dólares más para renovar la industria global de chips. Musk, miembro fundador de OpenAI, está demandando a esa compañía, afirmando que ha abandonado su misión de beneficiar a la humanidad.
Fuera de xAI y OpenAI, Musk ha declarado que “preferiría construir productos fuera de Tesla” cuando se trata de IA y robótica, a menos que obtenga más control. Los accionistas de Tesla comenzarán a votar esta semana sobre si restablecer el paquete de pago de $56 mil millones de Musk antes de su reunión anual el 13 de junio.