Figma ha retirado su nueva herramienta Make Designs después de recibir críticas por copiar el diseño de la app de clima de Apple. El CEO de Figma, Dylan Field, publicó un hilo en X explicando la eliminación de la herramienta y asumiendo la responsabilidad por presionar al equipo para cumplir con un plazo.
Andy Allen, CEO de Not Boring Software, mostró en X lo similares que eran los diseños de Make Designs a la app de clima de Apple. Allen advirtió a los diseñadores que revisen minuciosamente los resultados de la herramienta para evitar problemas legales.
En una entrevista con el CTO de Figma, Kris Rasmussen, éste afirmó que Figma no entrenó los modelos de IA utilizados. “No hicimos ningún entrenamiento como parte de las características de IA generativa”, dijo Rasmussen. Las características están impulsadas por modelos de terceros y un sistema de diseño a medida, que parece ser el problema subyacente.
Field también afirmó que la herramienta no se entrenó con contenido de Figma, archivos de la comunidad o diseños de apps, y señaló que las acusaciones sobre el entrenamiento de datos eran falsas. Indicó que un problema con el enfoque de la empresa es que “la variabilidad es demasiado baja”.
Los modelos de IA que impulsan Make Designs son GPT-4o de OpenAI y Titan Image Generator G1 de Amazon. Si es cierto que Figma no entrenó sus herramientas de IA pero aun así generan diseños similares a los de Apple, podría sugerir que los modelos de OpenAI o Amazon fueron entrenados con diseños de Apple. OpenAI y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Rasmussen argumentó que Figma no quería realizar ningún entrenamiento hasta ser transparentes con sus usuarios sobre sus políticas de entrenamiento de IA, introducidas la semana pasada. Como parte de estas políticas, los usuarios tienen hasta el 15 de agosto para decidir si permiten que su contenido sea utilizado para el entrenamiento de Figma.
Figma espera reactivar Make Designs pronto, mientras otras características de IA seguirán disponibles en beta. Figma es la última empresa en enfrentar escrutinio por su enfoque para integrar IA en sus herramientas creativas, uniéndose a Adobe y Meta, que también han enfrentado críticas por sus políticas de IA.