El subsidio de internet de la era pandémica está oficialmente llegando a su fin. Algunos proveedores de servicios de internet han acordado ofrecer planes por $30 o menos a hogares de bajos ingresos hasta el final de 2024.
El 31 de mayo de 2024 marca el último día oficial de un subsidio de internet de la era de la pandemia de covid-19, el Programa de Conectividad Asequible.
El descuento mensual de hasta $30 en banda ancha (hasta $75 para aquellos en tierras tribales) ayudó a 23 millones de hogares de bajos ingresos en cada condado de los Estados Unidos a acceder a internet de alta velocidad durante un período en el que esa conexión se volvió más vital que nunca, ya que las empresas y las escuelas cerraron sus puertas.
La Comisión Federal de Comunicaciones y los actores de la industria han advertido durante meses que el programa pronto se quedaría sin dinero a menos que el Congreso encontrara una manera de financiarlo, pero el dinero nunca se materializó.
“Sin acción del Congreso para extender la financiación del programa, millones de hogares corren ahora el riesgo de perder sus conexiones a internet”, dijo la Casa Blanca en un comunicado anunciando el último día del programa. “El presidente Biden está llamando una vez más al Congreso para que extienda la financiación del Programa de Conectividad Asequible, para que decenas de millones de estadounidenses puedan seguir accediendo a este beneficio esencial”.
La Casa Blanca mencionó a más de una docena de proveedores de servicios de internet, incluidos AT&T, Comcast, Spectrum y Verizon, que han acordado voluntariamente ofrecer planes por $30 o menos a hogares de bajos ingresos hasta el final del año. Esos compromisos cubrirán hasta 10 millones de hogares elegibles para el Programa de Conectividad Asequible, según la Casa Blanca.
Pero no es una solución permanente. El presidente Joe Biden está reiterando su llamado al Congreso para proporcionar $6 mil millones en financiamiento para extender el Programa de Conectividad Asequible. Mientras tanto, algunos defensores, como la nominada única de la FCC, Gigi Sohn, han instado a la agencia a investigar otras formas en que podría utilizar su autoridad para expandir el acceso a internet.
En una carta a la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell (D-WA), el jueves, la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que en una encuesta, el 77 por ciento de los hogares del Programa de Conectividad Asequible indicaron que el fin del programa “disrumpiría su servicio al hacer que cambien sus planes o los lleve a dejar completamente el servicio de internet”.
“No es demasiado tarde para salvar el programa de asequibilidad de banda ancha más grande de la Nación”, dijo Rosenworcel en una nota en el sitio web de la FCC el viernes. “El ACP fue demasiado impactante y tiene demasiado apoyo de ambos partidos en el Capitolio y en todo el país como para simplemente seguir adelante y decir que fue agradable mientras duró. Los esfuerzos bipartidistas para proporcionar más financiamiento para el ACP están en curso, y la FCC está lista para reanudar el programa tan pronto como se proporcione financiamiento adicional”.