La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha emitido una crítica contundente contra Microsoft por sus recientes aumentos de precios en Xbox Game Pass, según una presentación ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. La semana pasada, Microsoft anunció que aumentará los precios de PC Game Pass y Xbox Game Pass Ultimate, además de introducir un nuevo nivel de Game Pass Standard que no ofrecerá acceso inmediato a los juegos de primera parte de Xbox.
La FTC ha calificado a este nuevo nivel de Game Pass Standard como un “producto degradado.” Los nuevos suscriptores ya no podrán optar por el Game Pass para Consola de $10.99, que incluye acceso a los juegos desde el primer día. En su lugar, el Xbox Game Pass Standard tendrá un precio de $14.99 y no ofrecerá los juegos del primer día, aunque incluirá el acceso a multijugador en línea.
“Los aumentos de precios y la degradación del producto por parte de Microsoft — combinados con la reducción de inversiones en producción y calidad del producto debido a despidos de empleados — son indicativos de una empresa que está ejerciendo poder en el mercado tras una fusión,” indicó la FTC en su presentación. “La degradación del producto — al eliminar los juegos más valiosos del nuevo servicio de Microsoft — junto con los aumentos de precios para los usuarios existentes, representa el tipo de daño al consumidor que la FTC ha alegado como resultado de la fusión.”
Esta presentación forma parte de una apelación en curso por parte de la FTC contra la decisión de un tribunal de distrito que no bloqueó la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft el año pasado. Microsoft completó su acuerdo de $68.7 mil millones en octubre, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito aún no ha tomado una decisión sobre la apelación de la FTC.