Google ha dado un giro significativo en su estrategia de inteligencia artificial, y ahora su principal protagonista es Gemini. Anteriormente conocido como Bard y Duet, Gemini no solo se convierte en el nuevo nombre del chatbot de la empresa, sino que también representa el modelo y el producto para llevar toda la IA de Google al mundo.
En un anuncio reciente, la compañía reveló la introducción de una aplicación dedicada de Gemini para dispositivos Android, así como la integración de todas las funciones de IA de Duet en Google Workspace bajo la marca Gemini. Además, lanzaron Gemini Ultra 1.0, la versión más grande y poderosa de su modelo de lenguaje, al público.
Para la mayoría de los usuarios, las aplicaciones móviles de Gemini serán la puerta de entrada a esta nueva herramienta. Al descargar la aplicación en Android, los usuarios pueden configurar Gemini como su asistente predeterminado, reemplazando así a Google Assistant. Aunque no parece que Google vaya a eliminar Assistant por completo, la empresa claramente apuesta por Gemini como el futuro de la IA.
Gemini se presenta como una combinación de asistente, chatbot y motor de búsqueda, con el objetivo de ofrecer una experiencia conversacional, multimodal y más útil que nunca. Aunque no hay una aplicación dedicada de Gemini para iOS, los usuarios de Apple aún pueden acceder a todas las funciones de IA a través de la aplicación de Google.
Los cambios en Gemini principalmente se centran en la marca, con Google abandonando los nombres anteriores como Bard y Duet. La mayoría de los usuarios utilizarán la versión estándar del modelo, conocida como Gemini Pro, mientras que la versión más potente, Gemini Ultra, estará disponible mediante una suscripción avanzada de $20 al mes.
Gemini Ultra se presenta como el estado del arte en una amplia gama de benchmarks en texto, imagen, audio y video, prometiendo una mayor capacidad para contener contexto y mantener conversaciones más largas. Sin embargo, Google enfrenta el desafío de competir con otros gigantes de la IA en el mercado, como OpenAI y Anthropic.
Con este cambio, Google muestra su compromiso con ser una empresa líder en inteligencia artificial, y Gemini emerge como una pieza clave en este nuevo panorama tecnológico.