Honda anunció un nuevo vehículo impulsado por celdas de combustible de hidrógeno para el mercado estadounidense, señalando que el fabricante de automóviles no ha renunciado al elemento más abundante en el universo para su línea de vehículos.
El Honda CR-V e:FCEV 2025 puede no ser fácil de pronunciar, pero Honda insiste en que puede encontrar una base de fans, especialmente porque los trenes motrices híbridos están demostrando ser más populares entre los compradores de automóviles estadounidenses que los vehículos eléctricos de batería pura. El vehículo eléctrico de celda de combustible tendrá un rango clasificado por la EPA de 270 millas, que incluye 29 millas de rango de conducción totalmente eléctrica.
El CR-V e:FCEV es un SUV compacto de tipo crossover que se desarrolló en colaboración con General Motors utilizando módulos de celdas de combustible producidos por la empresa conjunta de fabricación de sistemas de celdas de combustible (FCSM) de las compañías en Michigan. Estará disponible para arrendamiento en California más adelante este año, pero los detalles de precios no estaban disponibles de inmediato.
Los módulos de celdas de combustible producen una potencia estimada de 92.2 kW, con 174 caballos de fuerza y 229 libras-pie de torque. La batería tiene una capacidad energética de 17.7 kWh y se puede recargar a través de un tomacorriente de pared normal o un cargador de Nivel 2. Y el FCEV tendrá capacidades de carga bidireccional, suministrando modestos 1.5 kW de potencia para pequeños electrodomésticos domésticos o equipos de camping.
En cuanto al tamaño, es un CR-V, así que no esperes vastas extensiones de espacio. La distancia entre ejes es de 106.3 pulgadas, igual que el modelo de gasolina de 2024, con una longitud total de 187.6 pulgadas.
El FCEV vendrá de serie con HondaLink, la aplicación conectada de la compañía, que incluye información sobre estaciones de repostaje de hidrógeno. Encontrar una estación de repostaje será uno de los principales desafíos para cualquier persona interesada en ser dueño del nuevo SUV de Honda. Según Hydrogen Fuel Cell Partnership, solo hay 55 estaciones de hidrógeno en California.
Las celdas de combustible de hidrógeno utilizan hidrógeno comprimido como combustible, liberando vapor de agua como su única emisión. Varios fabricantes de automóviles han aprovechado recientemente esta tecnología por sus ventajas en el desarrollo de vehículos pesados y generadores de energía móviles, y como una forma de alejarse aún más de los vehículos contaminantes de gasolina y cumplir sus propios objetivos climáticos.
FCSM se estableció en 2017 como una empresa conjunta entre GM y Honda. Los dos fabricantes de automóviles también han colaborado en vehículos eléctricos de batería, incluidos el Honda Prologue, el Acura ZDX y el Cruise Origin.
El hidrógeno ha tenido poco éxito en el mercado de automóviles de pasajeros. Honda fue una de las únicas compañías en vender un automóvil impulsado por hidrógeno, el Clarity, antes de que fuera descontinuado en 2017. El problema radica en la casi total ausencia de una infraestructura de repostaje. Los fabricantes de automóviles ahora están cambiando hacia camiones de trabajo y equipos de construcción, teorizando que será más fácil construir estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos que operan en áreas confinadas.
El contenido energético del hidrógeno por volumen es bajo, lo que hace que almacenar hidrógeno sea un desafío porque requiere altas presiones, bajas temperaturas o procesos químicos para almacenarse de manera compacta. Superar este desafío es importante para los vehículos ligeros porque a menudo tienen un tamaño limitado y capacidad de peso para el almacenamiento de combustible.
La administración Biden propuso recientemente nuevas pautas fiscales destinadas a abaratar la producción de hidrógeno como una alternativa menos contaminante a los combustibles fósiles. El problema, sin embargo, es que la mayoría del hidrógeno se produce con la ayuda de combustibles fósiles, principalmente a través de un proceso llamado reformado de metano con vapor que produce emisiones de dióxido de carbono. El metano es un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2 y escapa rutinariamente a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción hasta el uso final.
El Honda CR-V e:FCEV solo estará disponible en una versión, el modelo Touring, con un panel de instrumentos de 10.2 pulgadas, una pantalla central de nueve pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, carga inalámbrica para teléfonos, un sistema de audio Bose de 12 parlantes y una serie de otras características estándar. Hay cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Deportivo y Nieve.