Acabo de pasar unos minutos con el nuevo iPhone 16 Pro y Pro Max, que cuentan con pantallas más grandes con biseles más delgados, cámaras renovadas y el nuevo botón de Control de Cámara de Apple, que es bastante fascinante.
Comencemos con el Control de Cámara, que es un botón físico que se presiona ligeramente en la carcasa. Este incluye retroalimentación háptica adicional del Taptic Engine de Apple, lo que hace que se sienta como un clic más contundente. No es solo un botón de obturador, aunque puedes usarlo como tal para disparar fotos con la cámara principal de 48MP sin retardo de obturación. No pude ralentizarlo durante mi breve prueba, pero será interesante ver su desempeño en situaciones reales.
La razón por la que no es solo un botón de obturador es que también actúa como una superficie de control capacitiva multifuncional. El botón físico es ultrasensible, y al presionarlo ligeramente aparecen controles de deslizar para hacer zoom. Si lo presionas dos veces, se despliegan más opciones, como la selección de lentes, la exposición y los nuevos estilos de foto disponibles en el Pro. Aunque al principio no estaba seguro de cuánta presión aplicar, rápidamente me acostumbré. Apple ha mencionado que en una futura actualización de software el botón incluirá una función de obturador de dos etapas para bloquear el enfoque y la exposición.
Cambiar entre los diversos estilos de foto mediante deslizamientos fue sencillo, pero no fue fácil apreciar sus efectos bajo la iluminación perfecta de la demo de Apple. Aun así, estoy ansioso por explorar más estos estilos en condiciones normales.
Hablé brevemente con Phil Schiller de Apple sobre el botón de Control de Cámara. Le pregunté si este botón está pensado más como un control clásico de cámara o como el inicio de un método de entrada para Apple Intelligence. Su respuesta fue que es una combinación de ambos, lo cual me parece fascinante.
El iPhone 16 Pro incluye una “cámara Fusion” de 48MP, una nueva cámara ultra gran angular de 48MP y una cámara teleobjetivo de 12MP con zoom óptico 5x, que antes era exclusivo del iPhone 15 Pro Max. El iPhone 16 Pro también es capaz de capturar video en 4K a 120 fps, y permite ajustar la velocidad de reproducción en la app Fotos después de la captura.
Apple también ha mejorado el hardware de audio en el iPhone 16 Pro, con cuatro micrófonos de “calidad de estudio”. Sin embargo, fue imposible probarlos en el bullicioso ambiente de la demo.
En cuanto a los teléfonos, son un poco más altos y anchos que los modelos 15 Pro, lo que permite la inclusión de pantallas más grandes: una de 6.3 pulgadas en el iPhone 16 Pro y una impresionante pantalla de 6.9 pulgadas en el 16 Pro Max. Esto ha sido posible en parte gracias a los biseles más delgados. A pesar de ser más grandes, los teléfonos no se sienten mucho más voluminosos en la mano, aunque es difícil de juzgar en una prueba tan breve.
Por dentro, ambos modelos incluyen el chip A18 Pro, que tiene un motor neuronal de 16 núcleos. Apple afirma que este chip es un 15 por ciento más rápido que el del iPhone 15 Pro. Además, su GPU de seis núcleos es un 20 por ciento más rápida que la del A17 Pro. Aún estamos esperando más detalles sobre las funciones de Apple Intelligence que llegarán con estos teléfonos, pero es probable que incluyan características conocidas como los resúmenes de notificaciones y la asistencia de escritura.
El iPhone 16 Pro parte de los $999 con 128GB de almacenamiento, mientras que el iPhone 16 Pro Max comienza en $1,199 con 256GB. Las preórdenes estarán disponibles el viernes 13 de septiembre, y el lanzamiento oficial será el 20 de septiembre. Si esperabas una mayor variedad de colores para los modelos Pro, tendrás que esperar, ya que las opciones de este año son bastante sobrias. Apple ha presentado un nuevo color “desert titanium” (titanio desértico), además de los colores neutros ya conocidos.
Estamos tratando de obtener más información sobre estos teléfonos mientras estamos aquí. Déjanos saber en los comentarios si hay algo en particular que te gustaría saber, y buscaremos todos los detalles posibles.