Un juez federal en Dallas, Texas, ha bloqueado la implementación de la nueva prohibición de acuerdos de no competencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Esta decisión crucial, que impide que la prohibición entre en vigor el 4 de septiembre, ha sido motivada por preocupaciones sobre daños irreparables y la extensión de la autoridad de la FTC.
El martes, la jueza federal Ada Brown determinó que la FTC excedió su autoridad al prohibir acuerdos de no competencia, argumentando que la prohibición es “irrazonablemente amplia” y podría causar “daños irreparables” a las empresas y trabajadores afectados. La decisión de la jueza Brown frena temporalmente la aplicación de la prohibición a nivel nacional, aunque la FTC aún podría apelar.
Según la FTC, aproximadamente 30 millones de estadounidenses, es decir, uno de cada cinco, están sujetos a acuerdos de no competencia. Este fallo sigue a un rechazo anterior en Pensilvania para bloquear la prohibición en otro caso.
Victoria Graham, portavoz de la FTC, expresó desilusión con la decisión y destacó que la agencia está considerando seriamente apelar. La FTC argumenta que la prohibición podría fomentar la creación de más de 8,500 nuevos negocios anualmente.
La demanda que llevó a este bloqueo fue presentada por Ryan LLC y respaldada por la Cámara de Comercio de EE.UU. y Business Roundtable. Estas organizaciones argumentan que la prohibición dificulta la retención de talento por parte de las empresas.