La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha alcanzado un hito importante al incorporar inteligencia artificial en operaciones de vuelo. En una actualización reciente, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) informó que un avión controlado por IA logró enfrentarse con éxito a un piloto humano durante una prueba de combate aéreo el año pasado.
DARPA inició sus experimentos con inteligencia artificial en diciembre de 2022 como parte del programa Air Combat Evolution (ACE). Su objetivo era desarrollar un sistema capaz de pilotar de forma autónoma un avión de combate, cumpliendo con rigurosos protocolos de seguridad.
Tras realizar simulaciones de combate utilizando la IA, DARPA puso a prueba su trabajo instalando el sistema en el avión experimental X-62A. Esta prueba histórica tuvo lugar en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards en California, donde el avión controlado por IA realizó con éxito su primera prueba de combate aéreo contra un piloto humano en septiembre de 2023.
Aunque los pilotos humanos estaban presentes a bordo del X-62A con la capacidad de desactivar la IA, DARPA señaló que no fue necesario hacer uso de esta medida de seguridad en ningún momento. Durante el enfrentamiento, el X-62A se enfrentó a un F-16 pilotado únicamente por un humano, demostrando maniobras de alta complejidad a velocidades de hasta 1,200 millas por hora y distancias cercanas de hasta 2,000 pies.
Bill Gray, piloto principal de pruebas en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea, destacó la importancia de este logro: “El combate aéreo era el desafío a superar para iniciar las pruebas de sistemas de inteligencia artificial autónomos en el aire. Cada lección que aprendemos tiene aplicaciones en cualquier tarea que se pueda asignar a un sistema autónomo”.
Hasta la fecha, se han realizado un total de 21 vuelos de prueba, y se espera que las pruebas continúen hasta 2024. Sin embargo, los rápidos avances en IA han generado preocupaciones sobre su aplicación en el ámbito militar. Según informó el Wall Street Journal el año pasado, el Pentágono está explorando el desarrollo de sistemas de IA para defensa y para mejorar su flota de drones.