Las personas detrás de World Liberty Financial — el expresidente Donald Trump, sus hijos y sus asociados comerciales — han hecho muchas promesas sobre el potencial revolucionario de la plataforma de criptomonedas. Liberará “al estadounidense promedio” de “los grandes bancos y las élites financieras”, publicó Trump en Truth Social. Ayudará a las personas no bancarizadas y a las que han sido desbancarizadas, dijo Donald Trump Jr. en un espacio de X. Lo que nadie involucrado en el proyecto ha dicho es cómo sucederá esto o qué, exactamente, hace World Liberty Financial. Ahora, el servicio misterioso está aceptando inscripciones — pero no de todos.
A pesar de los escasos detalles sobre World Liberty Financial, sus listas blancas ahora están abiertas, anunció la compañía en X y Truth Social el lunes. La plataforma ahora permite a los inversores acreditados basados en EE. UU. y a personas no estadounidenses comenzar el proceso de verificación de conocimiento del cliente (KYC). Vale la pena reiterar: ni Trump ni nadie más involucrado en World Liberty Financial ha proporcionado una explicación detallada de qué servicio ofrece la plataforma realmente.
Esto es lo que sabemos: World Liberty Financial ha dicho que su objetivo es impulsar “la adopción masiva de monedas estables y finanzas descentralizadas.” Hacia el final de un espacio de más de dos horas en X anunciando el proyecto, el asesor de World Liberty Financial, Corey Caplan, dijo que “vendería y distribuiría de otro modo tokens de gobernanza llamados WLFI.” CoinDesk informó anteriormente que World Liberty Financial se construiría sobre la blockchain de Ethereum y Aave, una plataforma de finanzas descentralizadas, y se centraría en un “sistema de cuentas de crédito.”
CoinDesk también obtuvo un documento técnico sobre el proyecto, que decía que el 70 por ciento de WLFI sería mantenido por los miembros fundadores de World Liberty Financial, su equipo y proveedores de servicios. Pero durante la transmisión que anunciaba la plataforma, Caplan dijo que “los medios de noticias falsas” obtuvieron los detalles incorrectos y que el 63 por ciento de los tokens se venderían al público.
“Información adicional sobre World Liberty Financial solo está destinada a estar disponible para personas que han sido pre-calificadas al completar un proceso KYC,” dice el sitio web de World Liberty Financial. En una publicación en X, World Liberty Financial culpó a “políticas y regulaciones obsoletas en EE. UU.” que limitaban las listas blancas a inversores acreditados y personas no estadounidenses.
La Comisión de Valores y Bolsa define a los inversores acreditados como individuos con un patrimonio neto de al menos $1 millón — excluyendo el valor de su residencia principal — ya sea individualmente o con su cónyuge o pareja. Su ingreso anual debe ser al menos $200,000 individualmente o $300,000 con un cónyuge o pareja durante al menos los últimos dos años. Existen otros requisitos para profesionales y entidades comerciales.
A partir de 2022, más de 24 millones de hogares estadounidenses calificaban como inversores acreditados, según estimaciones de la SEC. Esa no es una cantidad insignificante de estadounidenses — casi el 20 por ciento de los hogares en EE. UU., un número que se atribuye en parte a la inflación reciente. Pero aún está muy lejos de las comunidades no bancarizadas y desatendidas que Trump y sus hijos afirmaron que World Liberty Financial debería ayudar. Y, para reiterar una vez más: aún no sabemos qué hace.