Un iPhone sostenido en alto muestra la página de inicio de la tienda de juegos de iOS de Aptoide llena de coloridos íconos para los pocos juegos disponibles. La tienda de juegos de iOS de Aptoide se lanza hoy en versión beta cerrada en Europa.
La popular alternativa al mercado de Android, Aptoide, acaba de lanzarse como un desafío a la App Store de Apple en Europa. Hemos visto un goteo de tiendas lanzarse desde marzo, cuando la Ley de Mercados Digitales (DMA) obligó a Apple a admitir mercados de aplicaciones de terceros para iOS, pero hasta ahora nada ha logrado alterar el equilibrio de poder y cambiar el status quo.
Aptoide existe desde 2009 y es conocido principalmente como una alternativa a Google Play para usuarios de Android. La empresa con sede en Portugal afirma que actualmente alberga 1 millón de aplicaciones para unos 400 millones de usuarios. Sin embargo, la tienda de aplicaciones para iOS de Aptoide que se lanza hoy (como una versión beta solo por invitación) es diferente, ya que solo distribuye juegos. Es el primer mercado de este tipo disponible para dispositivos Apple, y su estructura freemium podría resultar muy atractiva tanto para desarrolladores como para usuarios.
¿Podrá Aptoide prosperar donde otros han tenido dificultades? ¿Podrá su enfoque en los juegos atraer al público? ¿Y podría su modelo freemium abrir un camino para los mercados de terceros? Tuvimos la oportunidad de probar una versión preliminar de Aptoide para averiguarlo.
Hasta ahora, la disrupción seria ha eludido a los mercados alternativos de iOS disponibles en Europa. Incluyendo Aptoide, cuatro están en funcionamiento en el momento de escribir estas líneas. El primero en lanzarse fue Mobivention, una tienda orientada a empresas que distribuye aplicaciones a empleados. El segundo fue AltStore PAL, un mercado interesante cuyo punto clave de venta, un emulador de iOS, fue socavado por Apple al permitir finalmente el software en su propia tienda. El tercero fue Setapp Mobile, un servicio de suscripción aún en versión beta cerrada que se centra en ofrecer un conjunto de herramientas de productividad.
Todos ellos prometieron acabar con el monopolio de Apple, pero hasta ahora el progreso ha sido lento. AltStore PAL, por ejemplo, se lanzó a principios de abril con dos aplicaciones: Delta y Clip. Ahora, dos meses después, todavía solo tiene dos aplicaciones. Esto, según su desarrollador, Riley Testut, se debe a que el nuevo software “ha quedado atascado en el proceso de notarización de Apple”. Las cosas van un poco mejor para Setapp Mobile. La compañía lanzó su tienda con 13 aplicaciones a mediados de mayo y ahora, aproximadamente tres semanas después, tiene 37 disponibles.
Ahora es el turno de Aptoide de intentarlo.
Esta útil guía facilita la instalación de una tienda de aplicaciones de terceros para nuevos usuarios. Imagen: Aptoide. Un ejemplo de las pantallas por las que debes pasar antes de poder instalar realmente una tienda como Aptoide. Imagen: Aptoide. Instalar la tienda de juegos de Aptoide en tu iPhone es similar a otras tiendas: complicado pero alcanzable con persistencia. Debes navegar a través de unas docenas de interacciones de pantalla que advierten repetidamente de peligro inminente. Afortunadamente, para los principiantes, Aptoide proporciona una útil guía ilustrada de los pasos requeridos, y después de haber pasado por este proceso varias veces ahora, puedo asegurarte que se vuelve rutinario rápidamente.
Una vez que Aptoide está en tu teléfono, todo es fácil. Haces clic en un juego, lo instalas y comienzas a jugar. Desafortunadamente, en el estado en que probamos Aptoide, lo disponible no es especialmente impresionante. Solo había ocho juegos básicos (piensa en versiones de Solitario y Ahorcado) cuando probamos, y ninguno de ellos era particularmente atractivo. Sin embargo, esto cambiará. Paulo Trezentos, cofundador y CEO de Aptoide, dice que 100 desarrolladores han expresado interés hasta ahora en aparecer en su mercado de iOS y que “30 de ellos están actualmente en la fase de integración técnica”.
Con nuevos juegos planeados para ser lanzados semanalmente, la biblioteca crecerá rápidamente, aunque la mayoría de estos serán títulos ya disponibles en la App Store, no exclusivos. Tampoco hay planes para títulos controvertidos no permitidos en el mercado de Apple, como juegos pornográficos o de apuestas. Los emuladores serán permitidos “si no infringen la propiedad intelectual”, pero estos ya son una categoría floreciente en la propia tienda de Apple.
Entonces, ¿cuál es el punto de venta clave? ¿Qué ofrece Aptoide a los usuarios que no pueden encontrar en la App Store? Además de una lista actualmente escasa de juegos “curados”, un elemento al que Trezentos señala es la forma en que Aptoide combina un modelo freemium con una estructura de recompensas.
Aptoide es el primer mercado de terceros en usar un sistema de compras integradas en la aplicación aprobado por Apple. Para los usuarios, esto significa que todos los juegos serán gratuitos para jugar, pero algunos incluirán compras dentro de la aplicación. Lo que diferencia esto de la App Store es que Aptoide dará “bonificaciones” a las personas que gasten regularmente dentro de la aplicación, algo que se traducirá en un descuento del 5 al 10 por ciento en cada compra.
¿Revolucionario? Tal vez no, pero la actitud de Aptoide hacia los desarrolladores podría llevar a la tienda a ganar algo de tracción.
Aptoide está pagando a los desarrolladores entre $1,000 y $2,000 según Trezentos, Apto