Una pantalla cuadrada sería un regreso a las raíces de Samsung. Pero ¿es esto para mejorar el Galaxy Watch, o es un cambio por el simple hecho de cambiar?
La serie Samsung Galaxy Watch 7 no es probablemente el wearable más emocionante de la compañía este año. Ese será el Galaxy Ring. Tal vez por eso corre el rumor de que Samsung está buscando cambiar el diseño de sus relojes. Según SamMobile, la compañía quiere volver a un diseño cuadrado al estilo del Galaxy Gear original.
Esto me recuerda a los rumores sobre Samsung a principios de 2022. En ese entonces, se rumoreaba que la compañía abandonaría el bisel giratorio físico, muy querido por muchos. Lo cual, en mi opinión, fue una idea estúpida, estúpida, estúpida. Era desconcertante. Ningún otro fabricante de smartwatches tenía el bisel giratorio físico, convirtiéndolo en la firma distintiva de Samsung. Las marcas matarían por diseños icónicos, ¿por qué se desharía voluntariamente de eso? Y sin embargo, ese rumor resultó ser cierto. La serie Galaxy Watch 5 debutó solo con el bisel táctil digital.
Luego, el año pasado, Samsung retrocedió rápidamente y reintrodujo el bisel giratorio con la serie Galaxy Watch 6 después de que suficientes clientes exigieran su regreso. Uno pensaría que Samsung habría aprendido algo después de que cambiar el bisel no funcionara bien. Pero ahora, ¿está intentando cambiar la forma? Además, acabamos de establecer lo querido que es el bisel físico. ¿Funcionaría un bisel físico giratorio en una pantalla cuadrada? ¿Estamos realmente haciendo esto de nuevo?
Es cierto que Samsung comenzó con una pantalla cuadrada en el Galaxy Gear. Pero a partir del Gear S2, Samsung se comprometió completamente con una pantalla circular, tanto que cuando pienso en los smartwatches de Samsung, inmediatamente imagino un reloj circular con un bisel giratorio. Con el tiempo, ha ayudado a que los dispositivos de Samsung se destaquen del resto. Debo saberlo, dado que acabo de reorganizar mi colección de smartwatches, y entre un mar de relojes Android, siempre es fácil distinguir los de Samsung.
Las pantallas circulares también se sienten como un vínculo tangible con el pasado. No es que no haya relojes analógicos rectangulares. Pero si pensaras en un reloj de pulsera, apostaría a que la mayoría de la gente piensa en una esfera circular. Por eso a tanta gente le parecen más estéticamente atractivos los smartwatches circulares. Incluso todavía recibo comentarios ocasionalmente descontentos de personas que lamentan que comprarían un Apple Watch, si no fuera por la pantalla rectangular. Por el contrario, los Galaxy Watches son elegantes sin esfuerzo, especialmente ahora que no son tan gruesos como solían ser.
No puedo mentir. Hay beneficios en una pantalla cuadrada. Es ligeramente más fácil para leer notificaciones, y es más fácil para los desarrolladores de aplicaciones dado que la forma se asemeja más a un teléfono. Desde Wear OS 3, muchos relojes Android ni siquiera funcionan con iOS, lo que significa que Samsung no tiene que destacarse del Apple Watch. Tiene que diferenciarse de otros relojes Android, la mayoría de los cuales son circulares. Sobre el papel, estas son razones sensatas para querer hacer el cambio.
El diseño de wearables no siempre se trata de lo que tiene sentido comercial
Pero el diseño de wearables no siempre se trata de lo que tiene sentido comercial. Cuando usas algo en tu persona, hay un apego emocional que es difícil de cuantificar. Durante años, la combinación de una esfera circular y un bisel giratorio físico ha estado incrustada en la mente de los fanáticos del Galaxy Watch. Aunque estoy seguro de que algunas personas adoptarán un Galaxy Watch cuadrado, también tengo la sensación de que habría una reacción visceral.
Es cierto que el informe de SamMobile carecía de detalles, citando solo fuentes internas no identificadas que decían que el cambio estaba “muy en el aire”. También podría ser que Samsung esté considerando esto no para el Galaxy 7, sino para futuros Galaxy Watches. Si ese es el caso, espero que los ejecutivos de Samsung estén pensando mucho y muy bien por qué quieren hacer esto. Soy tan culpable como el siguiente crítico por quejarme de que cada Galaxy Watch se ve igual. Pero cuando tienes un diseño icónico, cualquier cambio significativo debe ser considerado. En este caso, cambiar a una pantalla cuadrada arriesga a que el Galaxy Watch pierda una parte fundamental de su identidad… ¿por qué exactamente?