Apple ha anunciado que próximamente permitirá a los usuarios de iPhone e iPad en la Unión Europea elegir aplicaciones predeterminadas para funciones esenciales como llamadas telefónicas, mensajería, teclados y administradores de contraseñas. Esta nueva función estará disponible a finales de este año en una nueva sección llamada “Aplicaciones predeterminadas” dentro de Configuración.
Nuevas opciones de personalización
Además de las opciones mencionadas, Apple también permitirá, a partir de la primavera del próximo año, configurar aplicaciones predeterminadas para navegación, traducción y filtros de spam de llamadas. Esta actualización dará a los usuarios de iPhone en la UE la posibilidad de eliminar aplicaciones preinstaladas como App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari, dejando solo las aplicaciones de Configuración y Teléfono como permanentes en los dispositivos.
Cambios en la pantalla de selección de navegador
Apple también introducirá algunos pequeños cambios en la pantalla de selección de navegador para los usuarios de la UE. Esta pantalla, que aparece al abrir Safari por primera vez en un iPhone, permitirá instalar navegadores alternativos como Firefox, Chrome o DuckDuckGo. Tras la actualización, cualquier usuario de la UE que tenga Safari como navegador predeterminado deberá revisar toda la lista de navegadores antes de seleccionar uno, y también se mostrará la descripción del navegador en la App Store en esta pantalla de selección. Los desarrolladores de los navegadores listados recibirán más datos sobre el rendimiento de esta pantalla.
Apertura a mercados de aplicaciones de terceros
Apple ya permite a los usuarios en la UE cambiar su navegador y aplicación de correo electrónico predeterminados, y ha comenzado a abrir el iPhone a mercados de aplicaciones de terceros. Un ejemplo reciente es la Epic Games Store, que se ha abierto en la plataforma la semana pasada, marcando un paso más hacia la personalización y flexibilidad que Apple está ofreciendo a sus usuarios en Europa.