Rivian ha anunciado que sus clientes ahora pueden cargar sus camionetas y SUV eléctricos en las estaciones de Superchargers de Tesla. Esta noticia llega después de que la compañía implementara una actualización de software que permite el acceso a los Superchargers desde el fin de semana pasado.
Esta integración se enmarca en los planes de Rivian de adoptar el Estándar de Carga Norteamericano de Tesla (NACS) para sus futuros vehículos eléctricos. Como parte de este cambio, Rivian enviará adaptadores fabricados por Tesla de forma gratuita a los propietarios actuales, siguiendo el ejemplo de Ford, que inició un programa similar el mes pasado.
Los adaptadores permitirán a los propietarios de Rivian conectar el enchufe de carga de Tesla en el puerto de sus vehículos. Aunque los modelos actuales de Rivian cuentan con tomas del Sistema de Carga Combinada (CCS) para carga rápida de CC, la compañía planea integrar la toma NACS directamente en sus vehículos a partir de 2025.
Para hacer más accesible esta nueva opción de carga, Rivian está enviando un adaptador por cliente, basado en el número de VIN del vehículo. Aunque no se ha confirmado si esta oferta será limitada en el tiempo, como el plan de Ford de comenzar a cobrar por los adaptadores después de julio de 2024.
Los propietarios de Rivian podrán localizar y dirigirse a los Superchargers a través del sistema de infoentretenimiento de sus vehículos o la aplicación para teléfonos inteligentes de Rivian. Además, el sistema Plug and Charge permitirá que la carga comience automáticamente al conectar el vehículo, con la opción de gestionar el pago a través de la aplicación de Rivian.
Wassym Bensaid, director de software de Rivian, expresó su entusiasmo por esta actualización, que dará a los propietarios acceso a más de 15,000 nuevos cargadores rápidos de CC en Estados Unidos. Destacó la colaboración con Tesla para ofrecer una experiencia digital fluida e integrada, subrayando el compromiso de Rivian con un ecosistema de carga abierto.
Además de esta asociación con Tesla, Rivian también tiene planes de instalar cientos de sus propios cargadores rápidos de CC como parte de su Red de Aventuras. Esta red tiene como objetivo establecer estaciones de carga rápida en 600 ubicaciones en los próximos años.
El acceso a los Superchargers de Tesla representa un paso significativo para Rivian y sus clientes, ya que anteriormente estos estaban reservados exclusivamente para los propietarios de vehículos Tesla. Sin embargo, la apertura de Tesla a otros vehículos eléctricos refleja un cambio en la estrategia de la compañía, especialmente después de que se hiciera un requisito previo para acceder a fondos para la carga de vehículos eléctricos en la Ley de Infraestructura Bipartidista.
Con una red ampliamente reconocida y unificada de Superchargers en todo el mundo, Tesla ofrece una infraestructura de carga superior en comparación con muchas estaciones de carga de terceros. Rivian destaca que la mayoría de los Superchargers de versión 3 (V3) de Tesla serán accesibles para sus clientes mediante el adaptador, aunque algunos de los Superchargers de versión 2 (V2) pueden no estar disponibles.
En resumen, esta colaboración entre Rivian y Tesla representa un paso adelante en la expansión y accesibilidad de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, allanando el camino para un futuro más sostenible y centrado en la movilidad eléctrica.