Movie Gen puede crear nuevos clips a partir de texto o editar rostros en videos existentes, completo con sonido generado por inteligencia artificial.
Meta ha anunciado el lanzamiento de Movie Gen, un generador de videos de alta definición impulsado por inteligencia artificial (IA) que incluye sonido. Esta herramienta llega meses después de que su competidor, OpenAI, presentara su modelo de texto a video, Sora, aunque aún no está disponible para el público. Movie Gen promete revolucionar la creación de videos con IA, pero su acceso aún es limitado.
¿Qué es Movie Gen?
Movie Gen utiliza entradas de texto para generar automáticamente videos nuevos, así como editar imágenes o metraje existente. De acuerdo con The New York Times, esta herramienta también puede agregar sonido generado por IA, que se adapta a la imagen con efectos como ruido ambiental y música de fondo. Además, los videos pueden crearse en diferentes proporciones de aspecto.
Características de Movie Gen
Meta asegura que Movie Gen no solo genera clips nuevos, sino que también es capaz de crear videos personalizados a partir de imágenes estáticas o modificar videos existentes cambiando diversos elementos. Por ejemplo, en uno de los videos mostrados por la empresa, una simple foto de una mujer fue transformada en un video donde ella aparece sentada en un campo de calabazas, disfrutando de una bebida.
Movie Gen también puede editar videos existentes. La herramienta puede cambiar el estilo, las transiciones o agregar elementos nuevos. En una demostración, un video de un corredor ilustrado fue modificado con IA para mostrarlo sosteniendo pompones, corriendo en un desierto, e incluso usando un disfraz de dinosaurio. Todo esto con simples indicaciones de texto.
El futuro de los generadores de video impulsados por IA
Aunque esta tecnología está avanzando rápidamente, Meta aún no planea lanzar Movie Gen como un producto de uso público debido a los altos costos y los tiempos de generación prolongados. Según Chris Cox, director de productos de Meta, “aún no estamos listos para lanzar esto como un producto en el corto plazo”.
Grandes competidores como Google y OpenAI también están desarrollando herramientas similares. De hecho, Sora, el generador de videos de OpenAI, aún no ha sido lanzado públicamente, y uno de los co-líderes de este proyecto ha dejado OpenAI para unirse a Google.
Preocupaciones sobre el uso de IA en la creación de videos
El crecimiento de los generadores de video impulsados por IA también ha generado preocupaciones sobre el uso y la propiedad de contenido. Informes indican que la startup Runaway entrenó su generador de videos utilizando miles de videos extraídos de YouTube, lo que violaría los términos de uso de la plataforma, según su CEO, Neal Mohan. Meta afirma que Movie Gen fue entrenado con “una combinación de conjuntos de datos con licencia y disponibles públicamente”, aunque no ha especificado cuáles.
Además, la comunidad creativa, que incluye cineastas, fotógrafos, artistas y escritores, ha expresado su preocupación por el impacto que estas herramientas podrían tener en sus medios de vida. El uso de IA ha sido un tema central en huelgas históricas, como las del Sindicato de Actores de Pantalla – Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) y el Gremio de Escritores de América (WGA).