Tras años siendo la empresa más valiosa del mundo, Apple acaba de ser destronada por un rival histórico: Microsoft
- La apuesta de Microsoft por la IA ha sido bien recibida por el mercado
- El declive en las ventas del iPhone en China ha tenido consecuencias
35 comentariosFACEBOOKTWITTERFLIPBOARDE-MAILWHATSAPP
Actualización: las acciones de Microsoft volvieron a subir este viernes y, al cierre del mercado, la capitalización bursátil del gigante de Redmond finalmente superó a la de Apple. A continuación, el artículo original:
Microsoft superó a Apple este jueves y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo. Los de Redmond ostentaron este título durante un breve lapso de tiempo tras la apertura del mercado de valores estadounidense. El logro, aunque momentáneo, no pasa desapercibido en una industria tecnológica tremendamente dinámica donde la inteligencia artificial se ha convertido en tendencia y algunos dispositivos han retrocedido en ventas.
Reuters señala que las acciones de la compañía dirigida por Satya Nadella subieron alrededor de un 2% en las primeras operaciones del día alcanzando los 2,90 billones de dólares. Esto se producía al tiempo que los títulos del fabricante del iPhone caían un 0,9% y su capitalización de mercado se situaba en los 2,87 billones de dólares. Apple ha vuelto a la cima del ranking, pero fue superada por Microsoft por primera vez en dos años.
Los motivos detrás del fugaz adelantamiento de Microsoft a Apple
Los dos gigantes estadounidenses llevan disputándose el título de la empresa más valiosa del mundo desde hace tiempo. La última vez que Microsoft superó a Apple temporalmente fue en 2021. La oferta deproductos de la firma detrás de Windows había experimentado un crecimiento en medio de la pandemia mientras que los de Cupertino padecían los problemas en la cadena de suministro para la fabricación del iPhone.
Desde aquel entonces Apple se ha mantenido en lo más alto del podio, incluso llagando a alcanzar los 3 billones de dólares con Microsoft peleando en peldaños inferiores. Ha pasado poco tiempo, pero estas compañías se enfrentan a nuevos desafíos que han decidido asumir con sus propias estrategias para seguir liderando en su sector y, sobre todo, para contentar a los inversionistas que les sostienen.
Apple Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple
Hemos presenciado en directo como Microsoft se ha convertido en uno de los referentes más importante en el mundo de la inteligencia artificial, un estatus que ha conseguido gracias a millonarias inversiones en OpenAI y a poner esta tecnología en casi todos sus productos. Esto, según los analistas de Wall Street, ha propiciado una reacción favorable del mercado, un escenario óptimo para los títulos de los de Redmond.
Microsoft Copilot, lo nuevo de Microsoft con inteligencia artificial
Apple, por su parte, ha apostado fuertemente por el concepto de “computación espacial” con las nuevas Apple Vision Pro que se prevé que lleguen al mercado en febrero de este año. Se trata de un producto que de momento es una promesa y que tiene todo por demostrar. Según fuentes del reconocido periodista Mark Gurman, la IA generativa le tomó por sorpresa a los de Cupertino, y ya están trabajando para remediarlo.
Las preocupaciones sobre las ventas del iPhone en China también han llevado a los analistas a rebajar la calificación de Apple. En este punto debemos recordar que las ventas del teléfono inteligente de la manzana cayeron un 30% interanual la primera semana del año, un declive que cobra particular importancia si tenemos en cuenta que alrededor del 20% de los ingresos de la compañía provienen de este país.