Hoy, Reuters informó que Microsoft está tomando medidas para separar Teams de Office 365, posiblemente como respuesta a la presión antimonopolio en la UE. Según un portavoz de la empresa, este movimiento tiene como objetivo ofrecer mayor claridad a los clientes, una iniciativa que ya se había implementado el año pasado en la Unión Europea.
Los clientes existentes de Microsoft podrán mantener sus acuerdos actuales que incluyen Teams con Office y otros productos, así como renovar, actualizar o seleccionar nuevas ofertas. Para los nuevos registros, Teams estará disponible como una aplicación independiente por $5.25, mientras que los paquetes de Office sin Teams oscilarán entre $7.75 y $54.75.
Esta no es la primera vez que Microsoft desglosa Teams en la UE. El año pasado, en agosto, lo hizo en respuesta a una investigación de la Comisión Europea sobre posibles violaciones de las reglas de competencia. La investigación fue desencadenada por una denuncia anticompetitiva de Slack en 2020, cuando Teams experimentó un crecimiento significativo durante la pandemia de covid-19. La reciente decisión de Microsoft llega poco después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. demandara a Apple por prácticas antimonopolio.
A pesar de este cambio, Reuters señala que la UE aún podría acusar a Microsoft de violaciones antimonopolio. La empresa se enfrenta a grandes riesgos financieros, ya que una multa por este motivo podría ascender hasta el 10 por ciento de su facturación global anual.