La NASA ha reestructurado la misión Crew-9 de SpaceX, que ahora llevará a bordo solo a Nick Hague de NASA y Aleksandr Gorbunov de Roscosmos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el 24 de septiembre. La misión tiene como objetivo traer de regreso a los astronautas de Starliner, Barry Wilmore y Sunita Williams, que se retrasaron debido a problemas técnicos.
La misión Crew-9 originalmente tenía programado llevar a cuatro astronautas a la ISS, pero la NASA ha decidido modificar el equipo. Nick Hague y Aleksandr Gorbunov serán los únicos miembros de la tripulación a bordo de la nave, mientras que los otros dos astronautas estadounidenses inicialmente seleccionados, Zena Cardman y Stephanie Wilson, serán elegibles para nuevas asignaciones.
Los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams llegaron a la ISS en junio con la misión de realizar pruebas durante una semana. Sin embargo, problemas con el Starliner de Boeing, incluyendo fugas de helio y fallos en las válvulas, retrasaron su regreso. Como resultado, la NASA decidió que Wilmore y Williams regresen a la Tierra en la cápsula Dragon de SpaceX en lugar de en el Starliner.
Joe Acaba, jefe de astronautas de NASA, comentó sobre el ajuste: “Si bien hemos cambiado de tripulación antes por diversas razones, reducir la tripulación para este vuelo fue una decisión difícil, especialmente dado que la tripulación se entrenó como un equipo de cuatro. Confío plenamente en todos nuestros astronautas, quienes han demostrado ser excelentes durante el entrenamiento.”
Mientras tanto, el Starliner de Boeing se desacoplará de forma autónoma de la ISS el 6 de septiembre a las 18:04 GMT, sin tripulación a bordo. Los equipos en tierra estarán listos para controlar la nave de manera remota si es necesario. La nave está programada para aterrizar en el Puerto Espacial White Sands de Nuevo México aproximadamente seis horas después del desacoplamiento. Esta reestructuración subraya la flexibilidad y adaptabilidad de la NASA en la gestión de misiones espaciales.