Montada en un Hyundai Ioniq 5 con ruedas que se desplazan lateralmente
El Hyundai Mobis e-Cornering podría introducirse en automóviles a finales de la década.
El vehículo, un hatchback gris iluminado de morado, presenta un sistema que permite que sus ruedas se desplacen lateralmente, ofreciendo posibilidades como estacionamiento paralelo sin esfuerzo, giros en su lugar y conducción diagonal.
Una demostración en el CES 2024, donde el conductor utilizó el sistema desde una tableta táctil, seleccionando modos como “Conducción de cangrejo” y “Giro cero”. Aunque no manejó el automóvil, destacó la aparente facilidad del sistema tanto desde el interior como desde el exterior.
Ante posibles preocupaciones de seguridad, Hyundai Mobi considera la incorporación de cámaras, sensores y proyectores para advertir a otros vehículos sobre los movimientos del automóvil.
El sistema, que permite el funcionamiento independiente de cada rueda sin ejes ni dirección compartida, está diseñado exclusivamente para vehículos eléctricos. Aunque se ha probado hasta velocidades de 80 kilómetros por hora, aún no está diseñado para velocidades más altas.
En cuanto a duración de la batería y desgaste de neumáticos, los ingenieros de Hyundai Mobis indican que no son preocupaciones significativas, esperando un desgaste adicional leve y un uso de batería dentro de los rangos generales.
Sorprendentemente, en cuanto al precio, Lee Seung-hwan, VP de Hyundai Mobis, sugiere que no se espera un costo mucho mayor que los sistemas convencionales.
Hyundai Mobis no confirma la implementación directa en sus vehículos, ya que planea vender la tecnología a fabricantes de automóviles a partir de 2026. Se espera que el sistema esté en las carreteras en un plazo de 2 a 3 años después de su introducción en el mercado.
Este avance en la movilidad podría transformar la forma en que concebimos la conducción en la próxima década.