Enviar mensajes a un usuario de Android desde un iPhone aún no es tan bueno como la vida de burbujas azules. Pero al menos ya no es horrible.
¡Las fotos ya no están borrosas! Como usuario de iPhone desde hace mucho tiempo casado con una usuaria de Android desde hace mucho tiempo, he pasado años enviando y recibiendo fotos que llegan en tamaño miniatura y tan nítidas como una pintura puntillista. Pero unos minutos después de instalar la beta de iOS 18 en mi iPhone 15 Pro, le pedí a Anna que me enviara una foto, y lo que llegó fue la foto de alta resolución que esperaba. Eso, ahí mismo, es lo que yo llamo una mejora.
El soporte para RCS es solo una de las nuevas características que llegarán con iOS 18, por supuesto. En la WWDC hace unas semanas, Apple habló mucho sobre la personalización de la pantalla de inicio, mejoras en Siri, una aplicación Fotos renovada y más. Parece que la compañía ha agregado soporte para RCS, un protocolo de mensajería más moderno y potente que Google y otros han adoptado en Android, solo como un gesto a regañadientes para los reguladores: solo mencionó la función de pasada, al final de sus anuncios de iOS. Pero para muchos usuarios de iPhone, y ciertamente para los miles de millones de usuarios de Android que interactúan con esos usuarios de iPhone, RCS es un gran problema.
Sin embargo, RCS no es una solución para todos los problemas de mensajería del mundo. Por un lado, la burbuja verde sigue existiendo. Ni siquiera es de un tono diferente cuando usas RCS; sigue siendo solo una burbuja verde. La versión de RCS del iPhone tampoco está cifrada, porque Apple está usando el estándar básico de RCS, conocido como el Perfil Universal de RCS, y no la implementación más segura de Google. RCS no es “iMessage para Android”. No va a convencer a los miles de millones de usuarios de WhatsApp en todo el mundo para que cambien. Es solo “SMS mejorado”. Pero es un SMS mucho, mucho mejor.
Las burbujas son verdes, ¡pero las fotos son de alta resolución!
Cuando usas RCS, enviar mensajes con burbujas verdes mejora mucho. Tanto los usuarios de Android como los de iPhone obtienen indicadores de escritura, confirmaciones de lectura, medios de alta resolución y todo lo demás que esperarías de una aplicación de mensajería decente. Incluso las respuestas de Tapback funcionan correctamente ahora, siempre y cuando uses las opciones estándar: !!, pulgar hacia arriba, ese tipo de cosas. En iOS 18, ahora puedes enviar cualquier emoji como un Tapback, que funciona bien entre iPhones pero ahora provoca ese molesto texto “David reaccionó 🍝 a ‘¿Qué quieres para cenar esta noche?’” en Google Messages. Google presumiblemente solucionará eso a su debido tiempo: la aplicación de Mensajes ha estado resolviendo problemas para los molestos usuarios de iPhone que usan iMessage desde hace un tiempo, pero por ahora, es un poco extraño.
Parece que Apple ve sus protocolos de mensajería como un sistema de tres niveles. En el mejor de los casos, son dos dispositivos Apple comunicándose, y Apple predetermina iMessage. Si no, pasa a RCS. Y si RCS no está disponible, ya sea porque los operadores no lo admiten o no hay servicio de datos o por cualquier otra razón, volverá a SMS. Es inteligente por parte de Apple no abandonar SMS por completo, pero con suerte, a partir de este otoño, nunca más tendrás que usarlo.
A veces es SMS, a veces es RCS. Es muy confuso, ¡pero generalmente funciona!
Por ahora, sin embargo, sigo mucho en el mundo de SMS. La primera vez que envías un mensaje a alguien desde tu iPhone, parece que generalmente lo envía como un SMS; tan pronto como responden, se establece alguna conexión y es RCS a partir de entonces, al menos hasta que hay una pausa en la conversación y parece que vuelve a SMS. (Siempre puedes ver qué tipo de mensaje estás enviando en el propio cuadro de texto.) No he notado ningún problema de fiabilidad o rendimiento en mi teléfono, aunque tengo mi portátil y mi iPad configurados para enviar y recibir mensajes de texto, y he descubierto en mis pruebas que tanto los mensajes SMS como los RCS se envían mucho más lentamente que antes. Estos son el tipo de detalles de interfaz que a menudo aparecen en estas primeras betas y que a menudo —pero no siempre— se resuelven antes del lanzamiento.
También hay algunas cosas que aún no funcionan en absoluto y probablemente nunca lo harán. No tengo acceso a ninguna de las nuevas opciones de formato de texto de iOS 18 cuando estoy en un chat de RCS, por ejemplo, y si envío un mensaje con globos, se envía sin globos y con un complemento tonto al mensaje que dice “(enviado con globos)”. No puedes usar aplicaciones de iMessage sobre RCS ni hacer respuestas en línea. Apple quiere que la experiencia de iMessage sea mejor que RCS, y en iOS 18, todavía lo es.
Aun así, RCS en iOS 18 es una gran victoria para los texters en todas partes. Los usuarios han estado clamando por una mejor forma de compartir fotos y videos entre plataformas: la infame línea de Tim Cook “compra un iPhone para tu mamá” fue en realidad en respuesta a una pregunta sobre enviar videos por mensaje de texto, y eso ahora es básicamente un problema resuelto. Sé que mi esposa leyó mi mensaje, y puedo ver la cara de mi hijo en el video que me envió. Eso puede no parecer mucho en el año 2024, pero es un poco el sueño.