El 6 de junio, el sistema operativo Roku de mi televisor TCL se actualizó a la versión 13.0.0. Desde entonces, en todo lo que veo, hay suavizado de movimiento, la peor pesadilla de los puristas de la televisión y el cine. No hay forma de desactivarlo.
En el sistema operativo actualizado, Roku agregó una función llamada Roku Smart Picture, que, según sus notas de la versión, “mejora automáticamente la calidad de la imagen de manera dinámica mientras los usuarios transmiten.” Aunque Roku no menciona explícitamente el suavizado de movimiento, o lo que Roku llama “suavizado de acción”, la actualización ha hecho que tanto yo como muchos otros con televisores Roku veamos suavizado de movimiento, independientemente de si la configuración de imagen es Roku Smart Picture o no. Mi televisor ni siquiera soportaba el suavizado de movimiento antes de esto. Ahora, no puedo hacer que desaparezca.
Si eres alguien que no nota el suavizado de movimiento o no le importa particularmente, imagina si, de repente, tu libro electrónico se actualizara para que todas las fuentes fueran tres veces más grandes. O si tu teléfono decidiera que todos los videos y audios se reproducirían al doble de velocidad. A algunas personas les podría gustar eso, pero debería ser una elección. Forzar a un dispositivo a cambiar cómo un usuario experimenta el contenido de manera diferente a lo esperado, sin medios para revertir o desactivar el cambio, es malo. Eso debería ser obvio.
Propietarios de televisores Roku se quejan de que el suavizado de movimiento está “activado” después de una actualización No mucho después de que se lanzara la actualización, otros propietarios de televisores Roku (principalmente TCL, pero también Hisense) comenzaron a publicar sobre el problema en el foro comunitario de Roku y en Reddit. Nos comunicamos con Roku para obtener comentarios y no recibimos respuesta. Escribimos sobre el problema. Los comentaristas en esa publicación estuvieron de acuerdo: apesta. Aún así, hubo silencio por parte de Roku.
Enviar software puede ser un desafío, especialmente si estás enviando actualizaciones a una multitud de dispositivos diferentes. El control de calidad debería detectar problemas, pero a veces no lo hace, y se envía un error. ¡Sucede! Entonces, en momentos como estos, es importante tener un buen soporte al cliente y ser receptivo y comunicativo. Lo que probablemente deberías evitar son semanas de clientes señalando el mismo problema sin retroalimentación o actualizaciones significativas. Posiblemente aún más importante, tu infraestructura de soporte no debería ser difícil de navegar ni tener sus propios errores que dificulten su uso. En este caso, hay ambos.
A diferencia de la nueva configuración de imagen de mi televisor, la experiencia de soporte al cliente de Roku ha sido todo menos fluida. Tuve problemas técnicos al enviar mi información a un moderador de la comunidad. El botón de mensaje directo estaba ausente y luego apareció mágicamente al día siguiente. Luego, no pude enviar un mensaje, recibiendo un error de que mi mensaje contenía HTML no válido (no lo tenía). Incluso me dijeron que había “alcanzado el límite de mensajes privados que podía enviar” aunque nunca pude enviar un mensaje para empezar. Cuando finalmente logré comunicarme, la respuesta que obtuve no ofrecía ninguna solución, y apenas tenía sentido.
Toda esta experiencia me parece algo realmente increíble. Si estás en el negocio de fabricar un producto que reproduce películas y programas, deberías ser consciente de lo divisivo que es una función como el suavizado de movimiento, así como de cómo se sienten los cineastas al respecto. Si tu eslogan es “transmisión feliz”, hacer que la transmisión sea un infierno es una mala imagen.
Con tantas empresas y productos competidores en el mundo de la transmisión, la lealtad a la marca es algo que todas las empresas deberían codiciar. ¡De nuevo, los errores suceden! Todos experimentamos problemas técnicos irritantes con aplicaciones, sitios y dispositivos. Pero generalmente, una marca quiere abordar esos problemas rápidamente para mantener a sus clientes sintiendo que son una prioridad por miedo a perderlos frente a cualquiera de los muchos otros servicios similares.
Es posible que, en este momento, un equipo esté trabajando en una solución. Pero no tengo esperanzas: resulta que esta no es la primera vez que hay un problema con el suavizado de movimiento. En 2020, en el mismo foro comunitario de Roku, casi el mismo problema le ocurrió a un grupo diferente de televisores TCL. El último comentario, publicado por un usuario llamado DigitalFirefly en 2022, es corto y sombrío: “Todavía tengo este problema, desearía que lo arreglaran ya.” Yo también, DigitalFirefly. Yo también.
Roku no respondió a las solicitudes de comentarios en el momento de la publicación, pero actualizaremos este artículo con cualquier respuesta que recibamos.
Así que no tengo esperanzas de que esto se resuelva pronto. Porque no se resolvió en 2020, y no se ha resuelto en las últimas tres semanas. En cambio, estoy en el mercado buscando un televisor nuevo, tal vez uno tonto que nunca tenga que conectar a internet. Así que si tienes alguna recomendación, por favor compártela en los comentarios.