Tesla ha publicado su más reciente informe trimestral de producción y entrega, revelando descensos anuales tanto en producción como en entregas.
Durante el último trimestre que finalizó en junio, Tesla produjo 410,831 vehículos, marcando una caída del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las entregas, la compañía entregó 443,956 vehículos en el segundo trimestre de 2024, representando una disminución del 4.76% comparado con el segundo trimestre de 2023, cuando entregó 466,140 vehículos.
Este patrón negativo inició a principios de año con la primera caída interanual de ventas desde 2020. Tesla continúa enfrentando desafíos de demanda en un mercado cada vez más competitivo para los vehículos eléctricos. A pesar de ello, logró recuperarse del declive secuencial del último trimestre con un incremento del 14.8% en comparación con el primer trimestre.
La empresa ha enfrentado dificultades significativas que han impactado su producción, incluyendo la rampa de producción del renovado Model 3 en Fremont, California, y cierres relacionados con problemas en la cadena de suministro en su Gigafactory en Berlín.
Sin embargo, los problemas de producción no explican completamente la reducción en las entregas. La participación de mercado de Tesla ha disminuido a medida que los fabricantes tradicionales introducen nuevos modelos, cayendo ahora al 50% desde un 80% en 2020. Mientras otros fabricantes reportan crecimientos de dos dígitos en las ventas de vehículos eléctricos, las ventas de Tesla continúan a la baja.
Entre las razones se incluyen las controversias online de Elon Musk, vacíos en la línea de productos de la compañía y la intensificación de la competencia. Más del 90% de las ventas de Tesla provienen exclusivamente de dos modelos: el Model 3 y el Model Y. En contraste, el Cybertruck ha resultado ser polarizante y objeto de múltiples recordatorios.
Tesla no detalla sus cifras por regiones, dificultando la identificación de sus principales debilidades. Sin embargo, los rastreadores de registros sugieren que Europa representa un desafío creciente, mientras que China, su mercado más importante, muestra signos de recuperación gracias a tasas de interés más bajas y nuevos incentivos.
El verano se presenta ocupado para Tesla, que además de revisar las repercusiones de múltiples despidos este año, se prepara para publicar sus ganancias del segundo trimestre y revelar sus planes para los robotaxis el 8 de agosto, bajo la visión de Musk de un futuro dominado por la inteligencia artificial y la robótica.