Volkswagen invertirá $1 mil millones en Rivian como parte de una nueva empresa conjunta, proporcionando al gigante automotriz alemán acceso al software y plataforma de vehículos eléctricos de la prometedora compañía californiana. Rivian recibirá $4 mil millones adicionales a lo largo del tiempo, sumando un total de $5 mil millones.
La empresa conjunta será copropiedad de Rivian y VW Group, que supervisa marcas como Audi, Porsche, Lamborghini y Volkswagen. Las dos compañías planean introducir vehículos desarrollados a partir de esta colaboración en la “segunda mitad de la década”.
Inversión y Objetivos
El CEO de Rivian, RJ Scaringe, anunció que esta inversión ayudará a la empresa a llevar al mercado su próxima generación de vehículos eléctricos R2 a partir de 2026. Se espera que el R2 sea un modelo más asequible, con un precio de $45,000, comparado con los actuales vehículos de lujo R1T y R1S.
Tecnología Innovadora
La asociación también permitirá llevar la nueva arquitectura zonal de Rivian, disponible en sus vehículos de segunda generación R1, y su software de vehículos a un “mercado más amplio”. Rivian es una de las pocas compañías, además de Tesla, que utiliza una arquitectura zonal, lo cual reduce la cantidad de unidades de control electrónico necesarias.
Beneficios para VW Group
El CEO de VW Group, Oliver Blume, mencionó que todas las marcas del grupo podrían beneficiarse de la asociación con Rivian, incluyendo Scout Motors, que planea lanzar una nueva línea de camiones eléctricos en los Estados Unidos.
Sinergias y Apreciación Mutua
Scaringe destacó que había un “aprecio compartido” entre las dos compañías en términos de productos y tecnología. Añadió que creció como un “enorme entusiasta de Porsche” restaurando viejos modelos 356, lo cual refuerza la conexión personal con VW Group.
Estructura de Inversión
El primer mil millones de dólares se entregará a Rivian en forma de una nota convertible no asegurada que se convertirá en acciones comunes de Rivian, sujeta a aprobación regulatoria. Se espera una inversión adicional de hasta $2 mil millones a través de dos tramos de $1 mil millones cada uno en 2025 y 2026.
Desafíos y Oportunidades
Rivian, al igual que otras compañías exclusivamente de vehículos eléctricos, enfrenta un período de enfriamiento de la demanda. Aunque sus ventas han aumentado, también lo han hecho sus pérdidas. Actualmente, cuenta con $7.9 mil millones en efectivo y equivalentes de efectivo, pero ha reconocido la necesidad de posibles recortes para lograr estabilidad.
Por otro lado, VW también enfrenta desafíos con sus modelos eléctricos, con una disminución de la cuota de mercado en América del Norte y problemas de software.
Colaboraciones Pasadas
VW no es el primer fabricante de automóviles en asociarse con Rivian. Ford planeaba desarrollar un SUV eléctrico con Rivian, pero esos planes fueron cancelados debido a la pandemia de covid. Ford invirtió $500 millones en Rivian como parte de este plan, además de una inversión de $700 millones por parte de Amazon.
Futuro de la Colaboración
Scaringe no respondió directamente sobre si Rivian será el socio exclusivo de VW y sus marcas, pero mencionó que hay potencial para trabajar en otros productos fuera del portafolio conjunto. Esta colaboración entre Volkswagen y Rivian promete acelerar la innovación en el mercado de vehículos eléctricos, aprovechando las fortalezas de ambas compañías para desarrollar productos avanzados y accesibles.