Andy Jassy, CEO de la mayor tienda de comercio electrónico del mundo, está muy molesto con los reguladores que no le permiten comprar más empresas.
En enero, Amazon decidió no adquirir el fabricante de Roomba, iRobot, por $1.4 mil millones, después de descubrir que probablemente la Unión Europea no aprobaría el acuerdo y que la FTC tenía algunas preocupaciones. Los reguladores bloquearon la adquisición porque, según Jassy le dijo a CNBC, “se preocupan de que destaquemos nuestro aspirador, el Roomba, frente a otros, lo cual, por supuesto, no es nuestro modelo”.
¡Es extraño que la FTC, que ha presentado una demanda masiva contra Amazon por presunto comportamiento anticompetitivo, incluso pensara eso! Amazon nunca promocionaría su propio aspirador en su sitio de manera que perjudicara la competencia, como esa acusación de la FTC de que Amazon reemplazó “resultados de búsqueda orgánicos útiles con ‘widgets’ sesgados que dirigen a los compradores a comprar productos de etiqueta privada de Amazon” es solo intimidación, estoy seguro. ¡Todos son tan desagradables con Andy Jassy!
“¡Increíble” es una palabra para describirlo!
La perspectiva de Jassy es que los reguladores “confían en estas dos grandes empresas chinas con mapas del interior de los hogares de los consumidores estadounidenses más de lo que confían en Amazon, a pesar de que hemos sido un increíble administrador de los datos de los clientes en nuestro negocio minorista”.
“¡Increíble” es una palabra para describirlo! Después de todo, Amazon llegó a un acuerdo en una demanda con la FTC sobre su empresa de timbres inteligentes, Ring, por la suma de $5.8 millones. La denuncia alegaba que Ring engañaba a sus clientes sobre su privacidad, implementando salvaguardias inadecuadas para evitar que los empleados y contratistas accedieran a videos de clientes. Según la denuncia, un empleado vio “miles de grabaciones de video” de “espacios íntimos” en hogares de usuarias.
Amazon compró Ring en 2018, y algunas partes de las acusaciones de la FTC son anteriores a la adquisición. Pero algunas de las presuntas violaciones de privacidad ocurrieron bajo la supervisión de Amazon. Por ejemplo, “en agosto de 2020, un informante notificó a Ring que entre marzo de 2018 y septiembre de 2019, un ex empleado había proporcionado dispositivos Ring a numerosas personas y luego había accedido a sus videos sin su conocimiento o consentimiento”, según la denuncia. Y antes de 2020, Ring no implementó “medidas de seguridad razonables” para evitar que los piratas informáticos comprometieran las cuentas de las personas.
Es posible que te preguntes por qué Amazon compró Ring. “Mi punto de vista aquí es que estamos comprando posición en el mercado, no tecnología”, escribió el entonces CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, en un correo electrónico. A veces Amazon compra empresas por tecnología o propiedad intelectual, pero “el caso más común es la posición en el mercado”, dijo en una audiencia del Congreso.
Jassy cree que toda la acción de la FTC es una lástima. “Estamos consumiendo mucho tiempo y dinero de los contribuyentes con lo que estamos haciendo en este momento y creo que mucho de ello está fuera de los límites de la ley”, dice. Parece muy triste de que no pueda comprar directamente la empresa de inteligencia artificial Anthropic y en su lugar tenga que simplemente asociarse con ella. “Creo que debemos tener cuidado en este momento en los países occidentales en la forma en que estamos manejando la regulación”.