Microsoft está llevando a cabo pruebas discretas de una innovadora modificación en el menú de inicio de Windows 11 que podría incluir un panel flotante con “widgets” complementarios. Albacore, un observador de Windows, ha descubierto esta nueva característica en las últimas versiones de prueba de Windows 11 que Microsoft ha lanzado al público.
Aunque Microsoft aún no ha anunciado oficialmente esta función, los “widgets complementarios del menú de inicio” parecen ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de expandir las capacidades del menú de inicio de Windows 11 con funcionalidades similares a las de los widgets, que se alojan dentro de un panel flotante que se puede acoplar junto al menú de inicio. Parece que los desarrolladores podrán crear aplicaciones que proporcionen información similar a través de tarjetas adaptables, una forma de presentar bloques de información de la interfaz de usuario de manera independiente de la plataforma.
Estos widgets complementarios serán personalizables desde la sección principal de Configuración de Windows 11, ofreciendo la capacidad de instalar múltiples widgets y conmutadores para activar o desactivar su funcionamiento. Albacore señala que estos widgets parecen estar muy orientados hacia la web, en línea con la tendencia de los widgets dentro de Windows 11.
Si Microsoft decide implementar esta función en el menú de inicio, podría suponer una solución a la eliminación de los “Live Tiles” en Windows 10X y Windows 11. Los “Live Tiles”, que eran iconos animados y giratorios reminiscentes de los días de Windows Phone, proporcionaban información similar a la de los widgets en el menú de inicio, aunque no fueron ampliamente adoptados por los desarrolladores de aplicaciones. Microsoft los introdujo por primera vez en Windows 8, en un intento por integrar su sistema operativo con Windows Phone. Estaban diseñados para ofrecer una experiencia rápida y eficiente al permitir a los usuarios consultar la información necesaria de un vistazo en sus dispositivos.