Un camión cargado de baterías de iones de litio volcó cerca del Puerto de Los Ángeles el 26 de septiembre, causando una explosión y siendo dejado ardiendo durante días. Este evento interrumpió el tráfico en las autopistas y un puente, además de cerrar terminales del puerto.
Una empresa local de remolques, Pepe’s Towing Service, captó la explosión en video y documentó el incidente durante varios días hasta que llegó el momento de remolcar los restos.
Josh Acosta, propietario de Pepe’s Towing Service, subió hoy un extenso video que narra el momento de la explosión, la larga espera mientras el Departamento de Bomberos dejaba que las baterías ardieran, y el proceso de levantar el contenedor lleno de baterías quemadas para su transporte. En el video, se observan pilas de baterías con tuberías de refrigeración líquida entre cada capa.
La gravedad del incidente
En una llamada telefónica, Acosta describió la batería como un “gran contenedor del tamaño de una batería” que “no se desmonta”. Aseguró que podría ser utilizada en edificios como respaldo de energía, y destacó que la batería pesaba 60,000 libras.
Acosta no recuerda qué empresa es propietaria del contenedor que transportaba la batería, pero su video borra el texto en el lateral del contenedor.
El video muestra la ardua logística que enfrentaron los bomberos al lidiar con las celdas de iones de litio en llamas. A menudo necesitan utilizar miles de galones de agua para apagarlas, como ocurre con los incendios de vehículos eléctricos. En este caso, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó que el fuego se encendía y apagaba intermitentemente.
Acosta mencionó que fue llamado para el trabajo por el cliente que es dueño del camión volcado, y por eso logró capturar el momento en video. Actualmente, Pepe’s Towing está remolcando los restos del contenedor para su reciclaje.